Ciudades de Talca y Curicó presentan aumentos progresivos en su movilidad

0
316
En la ciudad de Curicó está en funcionamiento un 45% de la locomoción colectiva urbana de acuerdo al informe de la Seremi de Transportes del Maule.

Transporte. En el caso del transporte público urbano y rural se ha ido registrando una recuperación.  En Talca está operativo el 38% de la flota urbana, mientras que en Curicó está en funcionamiento un 45% de la locomoción y actualmente a nivel regional el transporte rural de pasajeros está con el 60% de vehículos.

TALCA. En las ciudades de Talca y Curicó, no se han reconocido problemas de saturación en los períodos de punta mañana en los últimos seis meses, situación que, si ocurría antes de la pandemia, influenciada principalmente por el horario de entrada en los colegios, esto según el informe de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Región del Maule.

En el caso de Talca, la circulación de vehículos ha llegado a disminuir en periodo punta mañana por sobre el 50% del flujo normal en comparación a marzo de este año, lo que muestra un comportamiento constante de las personas en no salir de sus domicilios si no es estrictamente necesario y ordenar sus movimientos diarios dentro de una misma semana.

En cambio, en la ciudad de Curicó la locomoción ha disminuido solo en un 37%, debido a la constante alza en la movilidad de las personas.

“Creemos que se produce por el alto parque vehicular existente en la ciudad en donde las personas han mantenido el uso del vehículo particular en todos sus trayectos, lo que hace que tengan una movilidad muy alta durante toda la semana”, precisó el seremi de Transportes y Telecomu-nicaciones, Carlos Palacios.

COMPORTAMIENTO ATÍPICO

A partir de los datos entregados por las estaciones de conteo de Talca-Alameda y Curicó-Alameda, y la información proporcionada por los operadores de la UOCT, hasta septiembre de este año, es importante destacar que en ambas ciudades se produce un comportamiento atípico los días viernes, que se explica como un fenómeno de la etapa de Paso 2, en donde todas las personas concentran sus compras ese día.

En el caso del transporte público urbano y rural, se ha ido registrando una recuperación. En la ciudad de Talca está operativo el 38% de la flota de transporte público urbano, mientras que en la ciudad de Curicó está en funcionamiento un 45% de la locomoción y actualmente a nivel regional el transporte rural de pasajeros está con el 60% de vehículos haciendo sus recorridos con normalidad.

“Nuestros esfuerzos han estado centrados en recuperar el uso del transporte público, con este fin, implementamos el proyecto de sanitización en todos los vehículos de la locomoción colectiva de la región del Maule, verificando que mantengan todas las medidas sanitarias correspondientes para la seguridad de los pasajeros”, puntualizó el seremi Palacios.