Inauguran Punto de Reciclaje para cuidar el medioambiente

0
201
Autoridades y vecinos frente al nuevo Punto de Reciclaje ubicado en el camino del sector Lombardía y que fue financiado por el Gobierno Regional.

ROMERAL. Gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional al proyecto “Educación Ambiental y Reciclaje en el Sector Lombardía”, presentado por la junta de vecinos del sector de la comuna de las guindas, fue inaugurado un Punto de Reciclaje metálico, dos rejillas metálicas para botellas plásticas, más charlas educativas para seleccionar los residuos domiciliarios y así reciclar debidamente.

Ante la presencia del alcalde de Romeral Carlos Vergara, los concejales Pablo Santelices, Luis Marín y Luis Pereira, los encargados de Dideco, Medio Ambiente y Organizaciones Comunitarias municipal, y algunas de las vecinas y vecinos e integrantes del organismo comunitario que se adjudicó el proyecto, se realizó la ceremonia de inauguración de esta instalación que ya está en pleno funcionamiento.

Marta Briso Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Lombardía de Romeral, dijo al respecto que “es muy importante para todos los vecinos de acá la educación por medio de las charlas que nos hicieron, para aprender a reciclar y no desechar cualquier cosa en este punto limpio que es súper importante para nuestro barrio y nuestra comuna también, porque viene gente de Romeral a dejar cosas acá”, manifestó, agregando que con esta herramienta se podrá cuidar mejor el entorno evitando que estén al costado del camino como era costumbre, como así también agradeció “al Gobierno Regional, al alcalde Carlos Vergara y al municipio que se han portado súper bien con nosotros”, afirmó.   

Autoridades por el cuidado del medioambiente 

La instalación de este Punto de Reciclaje es valorado por las autoridades de Romeral. En palabras del alcalde Carlos Vergara, “para nosotros ha sido muy importante, en primera instancia, crear la oficina de Medio Ambiente ya que la comuna de Romeral no tenía; y de ahí empezar a trabajar con la comunidad especialmente en la educación, con los puntos de reciclaje. Felicitar a la señora Marta, presidenta de la junta de vecinos de Lombardía, que no solamente suma al Callejón Lombardía, sino también suma a Las Catreras, Las Rosas y a Las Nieves, por este punto de reciclaje tanto para plásticos, para vidrios y también para latas” dijo.

Asimismo, Carlos Vergara manifestó que “con esto queremos ir acompañando a la Unidad de Medio Ambiente en la educación medioambiental, ya que el proyecto también lo contempló, y así ir generando menor cantidad de residuos domiciliarios. Ojalá se pueda llegar a la separación en origen el día de mañana. Es un gran avance para este sector este punto de reciclaje que fue financiado por el Gobierno Regional y también apoyado por la municipalidad”, comentó la autoridad romeralina.

En tanto, el concejal Pablo Santelices -quien se declara seguidor del cuidado del medioambiente y promotor de la cultura-, dijo que “estamos muy felices de estar inaugurando este punto de reciclaje. Le damos también el agradecimiento y felicitaciones a la junta de vecinos que postuló. Además de un punto de reciclaje estamos trabajando en educación medioambiental que es súper importante. Creo que la educación es un gran paso para que la gente vaya acostumbrándose a tener una buena cultura del reciclaje”.  

ORDENANZA MUNICIPAL

En la última sesión del concejo municipal se presentó una nueva Ordenanza Medioam-biental, la que será votada próximamente y que sustituiría a la que está actualmente vigente y que data de 1997. Referente a ello, el alcalde de Romeral dijo que “veníamos trabajando hace un tiempo atrás con la Unidad de Medio Ambiente, con Diego Cornejo (jefe de oficina de Medio Ambiente municipal), y también con el concejal Pablo Santelices. Esta ordenanza se creó en conjunto con el concejo municipal, con la asesoría jurídica y también con las distintas organizaciones que se preocupan del medioambiente en la comuna. Así que agradecemos a todas y todos los que han sido parte de su elaboración que ha sido presentada al concejo y que esperamos en los próximos días sea aprobada con algunas indicaciones para así poder tener esta ordenanza para estos tiempos tan necesaria para Romeral”.

Finalmente, el concejal Pablo Santelices comentó al respecto que, “hemos estado trabajando a través del municipio en la Ordenanza Municipal Medioambiental que va a estar muy pronto aprobada por el concejo municipal, como también estamos potenciando una política medioambiental en la comuna. Estamos muy fuerte trabajando el tema del medioambiente. Y los puntos de reciclaje nos vienen a colaborar y potenciar lo que estamos haciendo desde el municipio”, apuntó la autoridad, agregado que “el trabajo que hacemos hoy es para el futuro de nuestros hijos y nietos, para así dejar un planeta como el que nos heredaron nuestros abuelos”, concluyó.