Entre uno a dos meses podría tardar la reparación de daños por incendio

0
207
El alcalde Javier Muñoz solicitó apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio del Deporte, para agilizar la reparación del sistema eléctrico. Se cobrarán los “seguros comprometidos” y se licitarán nuevos equipos.

Tras evaluación de ingeniero eléctrico. Mientras tanto, a corto plazo se llevará a cabo la instalación de un bypass en el sistema eléctrico, que permita habilitar el funcionamiento del estadio durante la jornada de día. 

Curicó. Los equipos técnicos de la municipalidad realizaron el “levantamiento” de las faenas que se requieren llevar a cabo, a fin de que el estadio Bicentenario La Granja pueda nuevamente ser utilizado. 

Cabe recordar que la noche del jueves, y mientras se disputaba el cotejo entre el local Curicó Unido frente al líder del torneo, la Universidad Católica, se desencadenó un incendio en la sala de controles del sistema eléctrico, dejando el recinto a oscuras, escenario que obligó a suspender el citado duelo.

El alcalde Javier Muñoz, quien encabeza las acciones para la reparación del sistema dañado por el fuego, comunicó que “habiendo hecho ya las revisiones incluso con el ingeniero eléctrico que tenemos en la municipalidad, efectivamente, tal como lo constatamos anoche con Bomberos, el incendio partió por el gabinete donde están las baterías del sistema y dañó prácticamente todo el equipamiento que tenemos en la sala del sistema eléctrico”.

Agregó el jefe comunal que la reparación total del sistema podría tardar entre uno y dos meses, esto de acuerdo con los plazos administrativos y operativos, como el cobro de los seguros involucrados y la posterior licitación para la compra de los equipos necesarios. 

“Por ahora no se va a poder usar el recinto mientras no arreglemos esto, porque desde aquí se abastece todo el estadio, no solo de energía, sino también, el funcionamiento de las propias bombas de abastecimiento de agua. Entonces vamos a tener un sistema transitorio y mientras hacemos las acciones del cobro del seguro y podemos hacer la licitación respectiva para poder hacer la compra de los equipamientos que esto amerita. Nosotros esperamos tener apoyo del Gobierno Regional, particularmente, del Ministerio del Deporte, vamos a hacer acciones también a través del presidente de la Comisión de Deporte del Consejo Regional”, dijo Muñoz.

BYPASS

Si bien, como la reparación total del sistema podría tardar entre uno y dos meses, el alcalde Javier Muñoz, aseguró que en un plazo aproximado de 10 días hábiles el estadio debería quedar habilitado únicamente para la práctica deportiva, mientras haya luz de día.

“Vamos a evaluar la intención de poder realizar un bypass en el sistema con otras instalaciones que tenemos en el entorno, para permitir funcionar el estadio durante la jornada de día. Durante la jornada de noche va a ser imposible que el estadio funcione, mientras no hagamos la intervención completa en la sala respectiva que se quemó”, dijo el alcalde Javier Muñoz. 

FALTA DE FINANCIAMIENTO

Cabe recordar que días atrás el propio alcalde de Curicó manifestó su preocupación ante el “estancamiento” que presentaría la que será la construcción de la tercera y última parte del aludido estadio, esto a pesar de que dicho proyecto se encuentra en condiciones de conseguir su financiamiento en el Gobierno Regional. De hecho, recalcó que a diferencia de lo que fue la segunda etapa, la iniciativa que permanece a la espera de recibir recursos “sí contempla la subsanación de tal materia”. 

“Este estadio se ha construido por partes, en la primera mitad estaba adecuado al sistema que teníamos. La segunda parte, que se construyó un cuarto más de estadio, no contempló el mejoramiento del sistema eléctrico, que en el proyecto que nosotros hicimos ahora, sí lo tenemos considerado y que está hace un año esperando financiamiento del Gobierno Regional”, recalcó.