Municipio prepara locales de votación para entregar seguridad a los votantes en Curicó

0
201
En la comuna de Curicó en esta elección habrá 19 locales de votación.

A pocos días del Plebiscito Constitucional. Alcalde Javier Muñoz destacó la incorporación de locales de votación en sectores de Los Niches, Cordillerilla y Sarmiento. 

CURICÓ. El domingo 25 de octubre, en Curicó habrá habilitados 19 locales de votación para el Plebiscito. Sobre esta temática, el alcalde Javier Muñoz destacó la incorporación de locales de votación en sectores rurales de la comuna los que estarán ubicados en Los Niches y Sarmiento. 

Sobre esto, el jefe comunal dijo que “la Escuela Estados Unidos, junto con el Diego Portales en Cordillerilla, van a ser por primera vez en la historia sedes de local de votación. Aquí, en esa escuela la gente que esté debidamente inscrita en este local -que entendemos que debiese ser gente de Los Niches- van a poder sufragar en este plebiscito y es muy importante porque se está acercando y se está haciendo un proceso democrático mucho más cercano de la comunidad. Ese es un trabajo en conjunto que hicimos con el Servel, de forma tal de tener dos locales de votación en Los Niches y vamos a tener uno en la localidad de Sarmiento, que es la escuela María Olga Figueroa”. 

Para preparar también los recintos educacionales en sectores rurales, el DAEM dispuso en la escuela Estados Unidos de Los Niches, ya posee un tótem para el control de temperatura y distribución de alcohol gel.

COORDINADOR MUNICIPAL 

Guillermo Piérola, coordinador municipal del Plebiscito 2020 entregó detalles de cómo se han realizado las diferentes gestiones y la organización en general para el 25 de octubre y explicó que “hemos tenido un aumento de locales de votación con una menor cantidad de mesas, eso ha significado un trabajo importante del municipio que ha sido instruido a través de la alcaldía, en el que están participando una gran cantidad de funcionarios, los que van a tener que cumplir funciones bien específicas los días 24 y 25 de octubre”.

“Dentro de estos 19 locales existen locales nuevos que son de establecimientos particulares, como es el caso de la Universidad Católica, el Colegio Santo Tomás, el Instituto San Martín, que participan por primera vez en esto, además de algunos colegios municipales y localidades rurales como Sarmiento, Los Niches y Cordillerilla”, explicó Guillermo Piérola.

Además se sumarán dos nuevos recintos municipales y “como el Polideportivo Omar Figueroa y el Gimnasio del Estadio La Granja, que son locales nuevos y se está difundiendo para que los electores tengan conocimiento previo. En las redes sociales está toda la información de cuántas mesas corresponden por cada local. En total van a funcionar 382 mesas en Curicó, repartidas en 19 locales”, especificó Guillermo Piérola. 

En relación a la accesibilidad para personas que se trasladen en silla de ruedas o también adultos mayores, “se ha procurado que principalmente todas las meses sean ubicadas en el primer piso pero los locales no dan abasto, producto del distanciamiento que debe existir entre una mesa y otra, entonces salvo contados establecimientos, entre ellos la Universidad Católica y Santo tomás, van a tener mesas ubicadas en segundos pisos, pero son las menos y se va a procurar de que sea en aquellos locales donde la votación sea de mayor cantidad de jóvenes”.