Municipalidad de Talca intensifica búsqueda activa de casos Covid-19 con testeos en sectores vecinales

0
192
En el sector poblacional “Brilla el Sol” la Municipalidad de Talca ha continuado la búsqueda activa de casos Covid-19.

TALCA. Una jornada de búsqueda activa de casos Covid-19 desarrolló la Municipalidad de Talca a través de la Dirección Comunal de Salud en la Población Brilla El Sol, orientada a los vecinos del sector como parte de la intensificación en la pesquisa de contagios.

De esta manera, en la escuela “Felipe Cubillos Sigall” se realizó la toma de un total de cien muestras para examen de PCR, lográndose una alta convocatoria de la comunidad, la que fue informada previamente en coordinación entre el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Brilla El Sol y la junta de vecinos de la mencionada población.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó que junto con las muestras para PCR que se toman en los distintos centros de salud a las personas sintomáticas y contactos estrechos, la estrategia nacional -a la que adhiere el municipio talquino-, es tomar de manera aleatoria, principalmente en los focos de calor, es decir, donde hay un mayor número de contagios.

“Los distintos centros de salud siguen atendiendo diariamente tomando PCR a todas las personas que presenten síntomas y también, cuando se define la trazabilidad, a los contactos estrechos. Esta otra estrategia apunta a una coordinación estrecha con la Seremi de Salud, que nos entrega la información de los mapas de calor y en esa zona estamos haciendo PCR a vecinos del sector. Ahí vamos rotando en diferentes puntos, donde la estrategia es de cada centro de salud con los vecinos de su sector”, manifestó el jefe comunal.

Por su parte, Doralisa Guzmán, presidenta de la junta de vecinos Brilla El Sol, dijo que su preocupación por los contagios en el barrio, la llevó a ponerse en contacto con el Cecosf del lugar para gestionar la toma del examen para detectar el Covid. 

“Nos organizamos para que se hiciera acá (Escuela Brilla El Sol) porque muchos vecinos no querían ir a otros lugares más lejanos. Hubo una muy buena convocatoria, nos preocupamos de comunicarlo por los Whatsapp del barrio y por eso llegó mucha gente. Estoy contenta porque acudieron al llamado y hay conciencia del daño que pueden hacer si se contagian con el virus”, expresó la dirigenta vecinal.

Cabe mencionar que esta estrategia seguirá realizándose en otros puntos de la comuna, en coordinación con los diferentes centros de salud y las unidades vecinales.

LLAMADO AL AUTOCUIDADO

El alcalde Díaz explicó que semanalmente se está tomando un total de mil muestras para exámenes de PCR en la comuna talquina. Sin embargo, más allá de estas cifras la autoridad edilicia recalcó que lo más importante es el autocuidado, insistiendo en ese llamado a los vecinos. 

“Nos hemos mantenido estable, pero no hemos podido revertir la situación que nos aqueja desde hace varias semanas. Tenemos un nivel de contagio que bordea los 400 casos activos y para revertir esta situación necesitamos del compromiso y la responsabilidad de todos. Por eso hago el llamado a los vecinos a seguir con el autocuidado y no exponerse de no ser necesario”, enfatizó el alcalde Juan Carlos Díaz.