Joven curicano desarrolla innovador emprendimiento de plantas exóticas

0
242
Urbano Ramírez convirtió un pasatiempo en una idea de negocios.

Urbano Ramírez. Luego de coleccionar diversas plantas, decidió emprender en el rubro y crear su propia marca “Exoplant”.

CURICÓ. Todo comenzó como un hobby hace tres años, cuando Urbano Ramírez empezó a coleccionar plantas exóticas, principalmente carnívoras y lithops. Una actividad que lo llevó a generar una idea de negocio que hoy se ha convertido en una marca líder en cultivo de plantas.

“Luego de iniciar, con el tiempo vi una oportunidad de negocio buena, ya que estas plantas eran escasas y  tenían un muy buen mercado, por lo que se me ocurrió crear Exoplant Curicó, la que luego de un año y tener mi pequeño negocio de manera informal, realizando ventas ocasionales por redes sociales, postulé al Capital Semilla de Sercotec, con la idea de poder optimizar los procesos y así obtener plantas en menos tiempo, ya que el  problema principal de estas especies, es que son de muy lento crecimiento, es por eso que aplicando los conocimiento de mi carrera, analista químico  y mezclando mi pasión por las plantas, construí un laboratorio para su propagación por medio de la técnica de cultivo in vitro”. 

EMPRENDER EN TIEMPOS DE COVID

Como muchos emprendimientos, el equipo de “Exoplant” realizó grandes esfuerzos para continuar comercializando cada uno de sus productos y lograr potenciar su negocio durante la contingencia sanitaria. “La pandemia fue algo que nos afectó a todos, más aún cuando las plantas ornamentales no son algo de primera necesidad, nuestras ventas bajaron considerablemente, justo en el periodo que nos posicionábamos en el mercado de manera formal. Nos fuimos adaptando a la realidad del país, ocupando ese tiempo para poder seguir propagando nuestras plantas y una vez que comenzara a normalizarse todo contar con nuevo stock de nuestros productos, así como también incluir otras novedades. Hoy, nos centramos en realizar envíos una vez por semana y creamos alianza con una empresa de delivery para envíos dentro de la zona y así darles mayor seguridad y comodidad a nuestros clientes”.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Urbano forma parte de la red de usuarios del Centro de Negocios Sercotec Curicó, recibiendo asesoría y capacitaciones gratuitas para potenciar su emprendimiento. “Conocí el Centro de Negocios durante el proceso de postulación al Capital Semilla, donde posteriormente al ser beneficiario comencé a participar en charlas y se me asignó un asesor, quien me ha ayudado con el crecimiento de mi empresa. Ha sido muy importante ya que como emprendedor son muchas las cosas que uno debe manejar, tanto como marketing y contabilidad, si bien uno después puede entregar responsabilidades siempre es bueno manejar algo básico de cada sector. Al día de hoy he podido ampliarme no tan solo con estas variedades de plantas, sino que también he ido agregado otras especies como suculentas y cactus como también la fabricación de maceteros personalizados”.

Al respecto el director regional de Sercotec Maule, Gerardo Castillo, destaca que “contar con apoyo constante e integral es fundamental para nuestros emprendedores, es por esto que a través de nuestros Centros de Negocios otorgamos asesoría técnica gratuita, que junto al apoyo de mentores expertos logran fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. Por lo mismo invitamos a todos quienes necesiten potenciar sus negocios a acercase a nuestros Centros de forma virtual a través de sus respectivas redes sociales, quienes los acompañarán y guiarán para potenciar sus marcas”.

Quienes deseen conocer más sobre este increíble negocio pueden seguir sus redes sociales Facebook e Instagram como  @exoplant_curico y @exoplant.curico respectivamente.