Favacap cumple hoy 58 años de actividad social y deportiva

0
280
Directorio actual: Carlos Sepúlveda presidente; Francisco Ponce, Carlos Bravo, Juan Carlos Moya, Claudio González, Carlos Benavente y Luis Ureta. (Fotos de archivo)

Emblemático. Fue creado el 16 de octubre de 1962 y  representa a Población Curicó.

CURICÓ. Un nuevo aniversario institucional cumple hoy el Club Deportivo Favacap, organización deportiva que representa a la población Curicó, uno de los grupos habitacionales más tradicionales de esta ciudad y que reúne una buena cantidad de socios y simpatizantes del barrio Cerro Condell.

Su actual presidente, Carlos Sepúlveda Barrios, dijo que esta institución nace con la llegada de los primeros vecinos de la población Curicó el 16 de octubre de 1962, producto del afán de crear espacios recreativos y deportivos para los niños y jóvenes de esa época, dando vida al Club Deportivo Población Curicó.

HISTORIA

Su primera directiva, estuvo compuesta por Orlando Campos, presidente; José Marchant, secretario; Óscar Mansilla, tesorero y directores Guillermo Correa y Héctor Pérez, quienes fueron los encargados de llevar adelante las inquietudes de la juventud y vecinos del barrio.

Los colores representativos de la institución eran blanco y rojo los que se lucen en el sector en 1965 cuando se comienza a construir la multicancha con el aporte de los socios de esa época, recinto que comenzó a albergar  a  jugadores que buscaban defender deportivamente al club y que sirvió de escenario a grandes campeonatos de baby y básquetbol, bailes sociales, veladas artísticas, bingos solidarios y otros eventos por más de 50 años.

Entre sus recuerdos más consistentes en el tiempo, Carlos Sepúlveda dice que se encuentra el título de Campeón 1965 del Campeonato Monumental de los Barrios, organizado por la CCU, en la recordada cancha de la escuela San Antonio de la avenida España. En 1967 destaca por ser el primer club amateur en jugar un partido internacional en Curicó, con el equipo Bodegas Guiol de Mendoza, actividad que tuvo gran resonancia en la ciudad.

En 1974 el club fue vicecampeón del Campeonato Particular de Fútbol de Curicó, organizado por Club deportivo Carlos Condell y que tuvo la participación récord de 110 clubes, logrando en el año 1975 el cuarto lugar en el famoso Campeonato Particular de Fútbol de Curicó.

TRISTE RECUERDO

Uno de los recuerdos más tristes del club se produjo el 23 de diciembre de 1975 cuando siete jugadores de la institución pierden la vida en el trágico accidente del bus de las Vínicas Patrias en el cruce Los Canales, que dejó un saldo final de 26 fallecidos, hecho que enlutó a toda la ciudad, y  que en el año 1976 llevó a los dirigentes a cambiar el nombre del club, realizando un concurso en homenaje a los socios fallecidos, con la única condición que se utilizara el nombre o apellidos de estos.  

“El resultado fue ‘Favacap’, como pasó a llamarse el Club Población Curicó y cuyo ganador fue el destacado dirigente Luis Escobar, ‘Gollito’, como le llamaban los pobladores del barrio, quien las oficiaba de delegado y entrenador. Los recordados con el nuevo nombre fueron: José Farías Navarro, Jaime Azócar Moraga, Óscar Villar Valenzuela, Jaime Ávila Villar, Raúl Cornejo Zúñiga, Manuel Azócar Moraga y Héctor Pérez Reyes” destaca el actual presidente.

El dirigente agrega que en 1976 se cambian los colores representativos  a verde y amarillo y se realiza la primera romería al cementerio para recordar a todos los seres queridos del club, lo que ya se ha hecho tradición hasta nuestros días.

LOGROS

Entre los recuerdos Carlos Sepúlveda, destaca que en 1980 se inicia una  década gloriosa obteniendo campeonatos en Teno, Romeral, El Boldo y otros. Fueron Campeón en 1997 del Campeonato Particular de Curicó; en el 2010 Campeón serie 50 años de este mismo torneo. En el 2016 Campeón serie 35 años Particular 21 de Mayo; 2018 segundo lugar Particular ANFA, todo competidor y en el 2019 segundo lugar Particular 21 de Mayo, todo competidor.

Durante estos 58 años de existencia, señala, grandes dirigentes han pasado por la  institución por mencionar a algunos: Orlando Campos, Fernando Loyola, Eliecer González, Luis Herrera, Daniel Vergara, Luis Escobar, Héctor Canales y Marcos Canales, entre otros. Entre los grandes jugadores están en la memoria colectiva los nombres de  Jorge González Sotelo, Jorge Olmedo Dubó, José Sánchez, José Cortés, Carlos Palma Silva, Alejandro Ibar, Patricio Ávila y en la actualidad Jorge Álvarez, Sebastián González, Paolo Bravo  y Carlos Benavente, por mencionar  algunos.

El estaf técnico actual del primer equipo  lo componen: entrenador Mauricio Benavente Ureta; Carlos Bravo Canales, ayudante técnico; delegado Carlos Benavente González y utilero Jorge Bravo Piña (quien ha cumplido esa función por más de 40 años).

Son diversas las organizaciones que dan vida al deporte en el barrio, destacando que en la actualidad el club cuenta con la rama de fútbol  a cargo de Juan Carlos Moya; rama de Tenis de mesa a cargo de Fernando Muñoz y rama de pesca, siendo su presidente Carlos Benavente González, tesorero Jorge Villaseca y secretario Mario Ortiz Barrios.

TRABAJO EN COMUNIDAD

“Antes de la pandemia nuestra institución venía haciendo varias actividades, como curso de computación básica, muestra fotográfica, primera corrida aniversario 2019, y celebraciones de fechas importantes como Día de la Madre, Día del Padre y Día del Niño, entre otras. Hay que destacar además que mantenemos muy buena relación de trabajo y apoyo mutuo con diferentes organizaciones sociales de nuestro sector como  Cesfam Bety Muñoz Arce, Colegio María Inés Rodríguez, Parroquia San Juan Bautista, Club de Rayuela Población Curicó, y por su puesto con la Junta de Vecinos de la población Curicó”, destaca el dinámico directivo.

DESAFÍOS 

Entre las grandes iniciativas, expresa el dirigente, se encuentra el proyecto de reconstrucción de la multicancha, cuya primera etapa está por recibirse con las obras de cierre perimetral, iluminación y reposición de carpeta, esperándose una segunda etapa, donde figura la techumbre y camarines, donde se recibe el aporte del municipio y consejo regional.

El Club tiene 108 socios activos  y su actual directorio que tiene en sus manos los grandes desafíos está compuesto por: Carlos Sepúlveda Barrios, presidente; Carlos Bravo Canales, tesorero; Francisco Ponce Muñoz, secretario y directores: Juan Carlos Moya González, Claudio González Mejías, Carlos Benavente Ávila y Luis Ureta Bravo, quienes  planifican las actividades deportivas y sociales que se llevarán a efecto una vez que la vida ciudadana, después de la pandemia lo permitan.