Avances Paso a Paso

0
210
Editorial

Hasta este jueves, en la Región del Maule solo las comunas de Molina y Longaví se mantenían en el Paso 1 de Cuarentena en el marco del Plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Salud. 

Dicha situación cambiará muy pronto, pues en el balance nacional encabezado este jueves por el ministro de Salud, Enrique Paris, se anunció que estas dos comunas de la Región del Maule pasarán al Paso 2 de Transición este lunes 19 de octubre desde las 5 de la mañana. 

En tanto, las comunas de Curicó, Licantén, Maule, San Clemente, Talca (urbano) y Teno, se mantienen en el mismo Paso de Transición. Todas las otras comunas del Maule se encuentran en el Paso 3 de Preparación.

Si uno ve este panorama, desde lejos y a grandes rasgos, podríamos decir que la situación de nuestra región va avanzando, paso a paso, hacia el desconfinamiento.

Pronto se espera que comunas como Curicó y Talca avancen a Preparación, instancia en la que se permitirá, por ejemplo, reactivar el rubro de la gastronomía en los sectores de terraza, algo que muchos están pidiendo.

De hecho el rubro gastronómico ha sido uno de los más golpeados con la pandemia del Coronavirus, pues siempre se ha dicho que las utilidades de muchos de estos establecimientos no necesariamente se consiguen con la oferta gastronómica con la que cuentan, sino con las bebidas alcohólicas, por lo que quienes han implementado los servicios de delivery es poco lo que han podido recuperar durante todos estos meses de pandemia. 

Por esta y muchas otras razones que ya hemos comentado en estas líneas, y la principal de ellas es la salud de todas las personas, es que tenemos que cuidar los avances que poco a poco se han ido dando en la Región del Maule.

Ya sea en las comunas en Transición o Preparación, la comunidad debe seguir cuidándose y respetando las normas establecidas por la autoridad sanitaria, pues sería realmente lamentable que algunas comunas retrocedieran en el Plan Paso a Paso y volvieran a Cuarentena. 

Ya sabemos que estamos viviendo una situación inédita en más de cien años y por lo mismo muchas personas están cansadas y estresadas al no poder vivir en una situación de normalidad. Pero hay que tener presente que el Coronavirus aún está presente y nos acompañará por varios meses más