Programa de canes biodetectores de Carabineros sigue con toma de muestras a pacientes en Talca

0
166
Las muestras son tomadas a pacientes de una residencia sanitaria ubicada en Talca.

Proceso. En esta segunda etapa se tomaron evidencias positivas y negativas, con la finalidad que los ejemplares aprendan a discriminar.

TALCA. Recientemente las médico veterinarias de la Universidad Católica, Natalia Zimin y Daniela Gallegos, tomaron por segunda vez muestras de pacientes Covid-19 que se encuentran en una residencia sanitaria de la capital regional. 

Las muestras están siendo utilizadas para entrenar a cuatro ejemplares del Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile en la detección de personas que porten el virus, ya sean sintomáticas o asintomáticas.

En este contexto, Zimin explicó que, durante la primera visita a la residencia hace algunas semanas, se tomaron 35 muestras positivas de Coronavirus. “En esta oportunidad, tenemos que pasar a la etapa que los perros aprendan a discriminar entre muestras positivas, negativas y seudos (falsos), por lo que tenemos que levantar 15 positivas y 15 negativas”, dijo la profesional.  

Cabe recordar que este trabajo consiste en tomar muestras de sudor axilar de los pacientes, el que se guarda herméticamente en frascos de vidrios, para posteriormente ser utilizadas en el entrenamiento de los canes en Santiago. Este trabajo comenzó en mayo pasado y se espera que los perros estén preparados para la detección en dos o tres semanas más.

“En este sentido, hay un dato importante de destacar, ya que los perros poseen 200 millones de células olfativas, en cambio, el hombre solo tiene 5 millones”, resaltó la veterinaria.

PROCEDIMIENTO

En una primera instancia, los ejemplares biodetectores se utilizarán en la Región Metropolitana para luego trasladarse a regiones, entre ellas el Maule, para ayudar en esta labor sanitaria.

Asimismo, Natalia Zimin agregó que, tanto la recepción de las autoridades locales como de los pacientes “ha sido excelente, de mucha colaboración y apoyo en este programa. Hemos trabajado directamente con el enfermo; con el coordinador de la residencia sanitaria Eco Hotel Jonathan Valdés, y con Carlos Nicolao, coordinador regional de las residencias sanitarias.

En países como Francia, Dubái y Finlandia, la efectividad de los perros biodetectores alcanza entre el 95 y 97%.