En Molina albergan esperanzas de poder salir pronto de la cuarentena

0
467
Ayer Molina cumplió exactamente un mes bajo cuarentena.

Expectativas. El jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris indicó que Molina “ha mejorado enormemente sus cifras”, por lo que “avanza rápidamente al siguiente paso”. Tal declaración abriga esperanza en los vecinos de dicha comuna, de cara al próximo balance nacional de mañana jueves. 

MOLINA. Durante el más reciente balance de carácter nacional respecto a la pandemia del Covid-19, el ministro, Enrique Paris, tuvo palabras para referirse al presente de una serie de comunas, entre ellas, Molina, la que recordemos, desde hace un mes se encuentra en el Paso 1 de Cuarentena. En específico, el jefe de la cartera de Salud indicó que Molina “ha mejorado enormemente sus cifras”, por lo que “avanza rápidamente al siguiente paso”. 

Tal declaración abriga esperanza en los vecinos de dicha comuna, de cara al próximo balance que se transmite a través de canales de televisión, radios y redes sociales, pactado para mañana jueves. De ser así, en estricto rigor, Molina podría entrar al Paso 2, también conocido como de Transición. El último balance diario de carácter regional dio cuenta que Molina sumó cinco nuevos casos, acumulando un total de 764 personas contagiadas. Al respecto, la alcaldesa Priscilla Castillo reconoció que espera que estos días sean “la antesala del desconfinamiento” para los molinenses, agregando que de ser oficial, dicha comuna pasaría a Transición desde las 5:00 horas del lunes 19 de octubre. “Ojalá que podamos pasar a la fase 2, pero sin desesperar ni relajarse, porque de lo contrario, nos puede pasar lo mismo que a otras comunas que, después de un tiempo, han regresado a la cuarentena”, dijo.

FOCOS

La alcaldesa indicó que los principales “focos” de contagio en la comuna de Molina se han presentado tanto en “grupos familiares”, como en “empresas”. A ello hay que considerar lo que sucedió con un Eleam (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores), donde 35 personas resultaron positivas por Covid-19: 30 usuarios y cinco funcionarios. De aquel total, tres adultos mayores perdieron la vida. 

Pensando en las características de aquel territorio, es decir, una zona en la que su economía depende gran parte de las faenas relacionadas a lo agrícola, la jefa comunal recalcó la necesidad de cumplir con los requerimientos básicos (uso de mascarilla, distanciamiento social, entre otros) sin la necesidad “de tener encima a alguien” para ello. 

“Hacer un llamado a que las empresas tomen todas las medidas necesarias, tanto los empleadores, pero también los trabajadores. No es necesario que alguien esté detrás de cada uno diciéndole lo que tiene que hacer y las medidas que hay que tomar. Cada uno tiene que ser lo más responsable posible, usar la mascarilla siempre y no arriesgarse en más de lo necesario, para así evitar contagiarse. Cuando tenemos muchos contagiados, lo pagamos todos, y ahora lo estamos haciendo, a propósito de esta cuarentena”, dijo. 

Independiente a lo que suceda esta semana, Castillo tuvo palabras para agradecer a quienes a la fecha han seguido al pie de la letra los llamados a respetar los protocolos y las medidas de prevención, los que a su juicio se trata de “la gran mayoría de quienes residen en la comuna de Molina”, acciones que se traducen en la “expectante posición” en la que por estos días se encuentra aquel territorio. “Ojalá que tengamos buenas noticias el día jueves (mañana)”, subrayó.