Comisión de Constitución aprueba con respaldo transversal idea de legislar retiro de fondos para enfermos terminales

0
298
El proyecto es de autoría del diputado Ilabaca (PS).

La instancia decidió también refundir los proyectos que permiten un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y ahora queda a la espera de que la Sala decida para discutir su contenido.

La comisión de Constitución de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que permite el retiro de los fondos previsionales para las personas que tengan enfermedades terminales.

La iniciativa impulsada por el diputado Marcos Ilabaca (PS) contó con el respaldo transversal, teniendo diez votos a favor incluyendo de los representantes de Chile Vamos y dos abstenciones de los legisladores Diego Shalper (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

Estos últimos explicaron que tomaron esta decisión, ya que aunque apoyan el proyecto, están a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre el mismo tema.

Al respecto y al finalizar la votación, la jefa de bancada de la UDI, diputada María José Hoffmann, anunció a la comisión que se reunió con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para solicitar que el Presidente Sebastián Piñera envíe al Congreso una ley corta -paralela a la reforma de pensiones- que permita el retiro para este tipo de afiliados.

La gremialista de hecho, felicitó al diputado Ilabaca por la iniciativa, asegurando estar de acuerdo “con el espíritu” del texto, pero advirtiendo que podría ser considerado inadmisible si no cuenta con el respaldo del Ejecutivo.

Segundo retiro del 10%

Por otro lado, en la sesión también se aprobó por unanimidad refundir todos los proyectos que se han presentado respecto a un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP. También, por separado, aquellos que se refieren a un retiro forzoso de los fondos y el que crea una renta vitalicia.

Ahora se debe esperar que la Sala de la Cámara se pronuncie sobre si acepta o no la refundición de los distintos proyectos, para que la comisión pueda votarlos en general.

Fuente: Emol.com