San Clemente y sus jóvenes 156 años

0
262
Editorial

Este lunes 12 de octubre, mientras que en Santiago –la siempre convulsionada y enajenada capital– se gestaban revueltas para expresar un “repudio” contra el ex Día de la Raza, Día de la Hispanidad o el Encuentro de Dos Mundos, unos 275 kilómetros hacia el sur, en la aún apacible comuna de San Clemente, provincia de Talca, en plena Región del Maule, sus habitantes vieron “pasar por alto” el centésimo quincuagésimo sexto aniversario de su pueblo y no hubo mayores celebraciones a raíz de la pandemia del Coronavirus.

Esa misma crisis sanitaria fue la que, hace no muchos días, obligó a todos los sanclementinos a permanecer en cuarentena, con todas las dificultades que ello implica.

San Clemente ha tenido, durante su aún joven historia, episodios de dulce y agraz, y entre estos últimos está la desaparición del otrora importante ramal ferroviario que funcionó durante más de tres cuartos de siglo, desde su inauguración en 1903 hasta su cierre definitivo en el año 1977.

Esa obra pudo haber tenido una influencia muy trascendente para esa parte del país pues tuvo pretensiones ​de dar nacimiento a un corredor bioceánico y hasta se llegó a hablar del “Expreso Pehuenche”.

Sin embargo, durante su tiempo de operatividad solo alcanzó a dinamizar económicamente la zona precordillerana de Talca, permitiendo la salida hasta la línea central, de los productos de las haciendas de San Clemente, como la emblemática Aurora o Mariposas y quizás, estimular el uso de la Cordillera de los Andes como espacio recreacional y de esparcimiento, lo que hasta ese momento no se avizoraba.

La ciudad de San Clemente, como tal, surgió a partir de la población que se concentraba en el sector Los Litres –subdelegación que entonces pertenecía a Talca– y en la parroquia del lugar, dedicada al santo del nombre de la localidad, empezó a conformarse una comunidad a mediados del siglo XIX. 

En 1864 se instaló el cementerio local y al año siguiente la primera escuela. 

Entre las principales atracciones turísticas de San Clemente, pueden citarse el sector de Vilches; Armerillo, Bramadero; el hermoso Lago Colbún; el Camping Los Quillayes y el sector El Colorado.

También es altamente concurrido el Encuentro Chileno Argentino en el Paso Pehuenche.