Exalumnos liceanos recordaron el 181º aniversario de su colegio

0
492
Un nuevo encuentro de forma remota tuvieron los exalumnos.

Conmemoración virtual. Propusieron rebautizar calle Estado con el nombre “Héroe Luis Cruz Martínez”.

CURICÓ. Cuando la ciudad de Curicó cumplía un nuevo aniversario de su fundación (277), los recuerdos de los exalumnos liceanos, ayer Liceo de Hombres y hoy Colegio Depotivo Luis Cruz Martínez, volvieron a recobrar alas para viajar hacia un romántico pasado y celebrar aún cuando fuera en forma remota un nuevo aniversario de este emblemático colegio.

En los años cincuenta, sesenta, setenta y parte de los ochenta, el aniversario liceano se celebraba en el mes de octubre haciéndolo coincidir con los festejos de la ciudad, a lo que se agregaba su valiosa participación en las tradicionales fiestas primaverales. Eran los tiempos en los que se cantaba los días lunes el himno liceano: “A cruzar compañeros la puerta por la cual se entra alegre a la casa, que la vida infantil hace cierta y difunde el saber que no pasa”; y en las clases de canto el himno a Curicó “Salve, a ti, Curicó, ciudad gentil, siempre noble, tranquila, hospitalaria! Que tu estrella brillando en el cenit, ilumine tu historia legendaria!”.

En homenaje y recuerdo de los destacados profesores (mujeres y varones) que entregaron sus talentos en la educación de miles de curicanos, el departamento de Relaciones Públicas de la municipalidad y el Centro de Exalumnos, lograron que el municipio en el 2011 diera el nombre de estos docentes a diversas calles del sector Brisas del Boldo.   

EMOTIVO ENCUENTRO

Los exalumnos integrados a la Fundación Educacional Luis Cruz Martínez, iniciaron en la primera semana de octubre, con motivo de un nuevo aniversario del colegio como se hacía algunas décadas pasadas, un nuevo encuentro virtual, donde participaron estudiantes de antaño de todas partes del país y del extranjero.

El coordinador en Curicó, Pablo Arriagada, manifestó que este fue un encuentro emotivo y de gran significado, donde se expusieron videos musicales, iniciándose con  llamados de campanas y vistas de imágenes liceanas, destacando himnos en el actual frontis del colegio, interpretado por un coro de antiguos alumnos, en encuentros realizados anteriormente. 

En el encuentro virtual, dijo Arriagada, se efectuaron entrevistas a destacados exalumnos que han sido glorias del deporte como Manuel Aravena y Claudio Muñoz en ciclismo, realizadas por el periodista nacional y exalumno Cristian Arcos. También tuvieron participación en este encuentro el Dr. José Escaida, académico de la UACH y el especialista en Inteligencia Artificial e Innovación Tecnológica Dr. Andrés Valdivieso.

PROPUESTA

A nombre de los exalumnos liceanos, el integrante de la Fundación que efectuaba el encuentro, Hugo Unzueta, dio a conocer una propuesta para cambiar de nombre la actual calle Estado por Héroe Luis Cruz Martínez. 

 Destacó que la ciudad de Curicó, ha sido cuna de hombres y mujeres que han destacado a nivel nacional, entre las que figuran escritores, historiados, poetas, músicos, profesores, médicos, abogados, periodistas, comunicadores sociales de radio y televisión y tantos otros.

“Curicó es también cuna del héroe sin parangón, Luis Cruz Martínez, héroe del Combate de La Concepción el 9 y 10 de julio de 1882, pasando a la Historia de Chile como ejemplo de valor patriótico  y de virtudes ciudadanas. Es de toda lógica que la vía (calle Estado) que une su emblemático monumento en la Alameda con la tradicional población de su mismo nombre (población  Luis Cruz Martínez) y en el medio de esta vía el emblemático colegio que un día cobijó sus sueños de joven, lleve su nombre”, expresó el orador, haciendo un llamado a la ciudad a respaldar la iniciativa. 

El encuentro virtual, expresó el coordinador local, Pablo Arriagada, finalizó con el intercambio de saludos de los exalumnos liceanos de las diversas generaciones.