Reconocen a curicanos que forman parte del denominado “Patrimonio Vivo” de la ciudad

0
522

Ceremonia fue transmitida por redes sociales. Galardones fueron entregados en el marco de la conmemoración de los 277 años de la fundación de Curicó.

Curicó. En el marco de la conmemoración de los 277 años de la fundación de Curicó, el alcalde Javier Muñoz, entregó algunos reconocimientos a curicanas y curicanos que durante años han destacado en el quehacer local, y que forman parte del “Patrimonio Vivo” de la ciudad. 

En la oportunidad, el jefe comunal junto con valorar el aporte de cada uno de los homenajeados, se tomó un instante para recordar algunos de los proyectos de ciudad que forman parte de una gama de adelantos que se vienen para Curicó, cuya relevancia es tan significativa como la labor de quienes recibieron un merecido reconocimiento.

“En Curicó habíamos logrado instalar una serie de obras muy importantes, como el hospital que esta pronto a entregarse en los próximos meses, el Eje Vial Freire Alessandri, pero también grandes obras que estamos trabajando en etapa de diseño concreto, por ejemplo los puentes que nos van a conectar con Sagrada Familia, la conexión del par vial Rucatremo- Zapallar-Merced, así también la terminación del proyecto de Circunvalación Norte, donde la idea es tener cuatro pistas desde la avenida Rauquén hasta la avenida Balmaceda que es el extremo poniente de la ciudad”, sostuvo el alcalde Javier Muñoz. 

HOMENAJEADOS 

La entrega de los reconocimientos se realizó durante una ceremonia que fue transmitida por las plataformas online del municipio curicano. En esta ocasión los galardonados fueron: Ana María González Díaz, una de las “palomitas” del recinto de la Estación de Ferrocarriles, quien por años se ha dedicado a mantener una de las más antiguas tradiciones, como lo es la venta de tortas curicanas; Luis Marcelo Albornoz Solís, quien por legado de su padre ha mantenido el único puesto de lustrabotas en el sector de la Plaza de Armas; Edelmira del Carmen Reyes, conocida como “La Cuchita”, quien se dedica a la venta de cuchuflí en el sector bancario de la ciudad; y Sergio Aliaga, administrador del legendario Bar-Restaurant “Deportivo” de Curicó.

VOCES

En la oportunidad, Ana María González, junto con agradecer el reconocimiento a su trayectoria, tuvo emotivas palabras de recuerdo de lo que fueron los años mozos en su trabajo como “palomita” en la Estación de Ferrocarriles. “En ese tiempo pasaban muchos trenes y todas teníamos la posibilidad de vender. Habían muchos muchachos que iban en ese tiempo y  cuando a nosotras se nos acababan las tortas y ellos corrían a las fábricas a comprarnos las tortas, así nos abastecíamos”, dijo.

Así también la “Cuchita”, Edelmira Reyes, recordó con emoción los años de sus inicios en una actividad que con el correr del tiempo se transformó en un hito de ciudad.

“Me inicié en esto hace más de treinta años, la verdad que no quería trabajar en esto, pero me gusta hacer lo que hago, me gusta atender a la clientela con cariño, conocer a tantas personas  y eso me da mucha alegría y satisfacción, hacer un producto bueno y que a la gente le guste”, precisó.

De la misma forma Sergio Aliaga Muñoz, administrador del Bar-Restaurant “Deportivo”, compartió parte de la historia de su empresa familiar que se remonta a los años 50.

“Y cuando llega mi abuelita a Curicó, se instala en Rodríguez, donde hoy día hay una casa de remates, eso fue a fines de los 50, después de ahí ellos se cambiaron a Montt con Rodríguez,  y entre tanto buscar nosotros encontramos el contrato de arriendo del Deportivo en la actual dirección de Montt número 446, eso data del 7 de enero de 1963”, indicó.

En tanto, Luis Albornoz, reconocido por su labor de lustrabotas en el sector de la Plaza de Armas de la cuidad, manifestó su gratitud al alcalde Javier Muñoz y al concejo municipal tras recibir el galvano de reconocimiento, momento que lo dedicó a su padre, Luis Albornoz Gamonal.

“La verdad para toda mi familia es muy emotivo recibir este homenaje. Agradecemos al alcalde don Javier Muñoz por todo esto y obviamente que le dedicamos este bonito momento a mi padre Luis Albornoz Gamonal, quien cumplió su labor de lustrabotas por más de 40 años en la Plaza de Armas de esta ciudad”, manifestó.

HIMNO DE CURICÓ

En la oportunidad también estuvo presente Adrián “Chirigua” González, maestro que se ha encargado de popularizar el recientemente declarado Himno de Curicó. Es por esto que recibió el decreto de nombramiento de himno, aprobado por todo el concejo municipal.

Además recibió una sorpresa, la conocida canción fue interpretada por jóvenes del Instituto de Talento de la Corporación Cultural. “Estoy muy emocionado, esta canción no es mía, pero hemos ido dándole forma y aportándole estrofas que nos identifican como curicanos”, subrayó.