Curicó tiene nuevo himno de carácter oficial

0
432
Javier Muñoz y Adrián “Chirigua” González

Canción popularizada por Adrián “Chirigua” González. Acogiendo una propuesta de la Corporación Cultural, el concejo municipal accedió a brindar este reconocimiento al popular corrido “Curicó”, de Abelardo “Lalo” Silva.

CURICÓ. Hace muchos años que los curicanos vienen escuchando la canción “Curicó” en diferentes encuentros, especialmente aquellos que son masivos.
Ha sido tanto lo que ha calado en el inconsciente colectivo curicano, que, por una parte, todos pensaban que era creación de Adrián “Chirigua” González y por otra, que era el himno de la ciudad.
Desde ese contexto, la Corporación Cultural presentó al alcalde Javier Muñoz y el Concejo Municipal, la petición de que esta composición fuese declarada Himno Oficial de Curicó, sin perjuicio y sin toparse por supuesto con los que ya existían, que siguen manteniendo su mismo carácter.

CONSAGRACIÓN
“Curicó” originalmente fue compuesta en la década del 60’ por Abelardo “Lalo” Silva, empresario gastronómico. Este bello corrido lo cantaron los artistas de la época tales como el Maestro Valdivia, cantor muy querido por los curicanos y Los Chilenazos,  formado por Ernesto Garrido y su esposa; el arpista y guitarrista Héctor Molina Maldonado (“El Ñato” Molina) y Adrián “Chirigua” González.
Tiempo después, el empresario y locutor de radio, Medardo Bedós Marcet, le agregó una corta estrofa que habla de la belleza de la Plaza de Curicó y del Cerro Carlos Condell.
Hace unos años y después de haber sido interpretada por “Chirigua” González en innumerables ocasiones, también le añadió una nueva estrofa, consagrándose el tema como ahora lo conocemos.

EN EL ALMA
Adrián “Chirigua” González se manifestó gratamente sorprendido por este reconocimiento. “En mi conocimiento está el himno que dice ‘Salve a ti, Curicó ciudad gentil’. Después hicimos uno con doña Silvia Verdugo, que habla de la ‘Provincia nuestra de surcos dorados en tus fértiles nueve comunas’ y así hay muchas canciones, la de Luis Poncho Venegas por ejemplo”, dijo.
“Pero realmente ninguna de ellas llegó al corazón de los curicanos y este humilde corrido que hizo Abelardo ‘Lalo Silva’ (…) se incrustó en el alma de los curicanos y ahora todo el mundo habla de esta canción (…) y me reconoce por eso y yo no soy el autor. Yo hice un aporte sí, igual que Medardo Bedós. Yo hice una tercera estrofa que abarcara a toda la provincia. Estoy muy feliz y creo que ha sido de justicia”, subrayó.

INSTALAR EL HIMNO
Por su parte el alcalde Javier Muñoz también tuvo palabras para referirse a dicho reconocimiento. “Lo que nosotros hicimos fue recoger lo que se había instalado en el sentir de la comunidad curicana (…) Lo que ahora nos corresponde es poder instalar ese himno en todos nuestros establecimientos educacionales, hacer un proceso de vinculación masiva, donde todos los curicanos, los más pequeños y los más grandes, sepamos cuál es nuestro himno, cómo nos interpreta esa canción y que también la aprendamos y entonemos cada vez que corresponde”, dijo.

PROMOTOR
Sobre la gestión realizada, Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural, señaló que “creemos que hemos cumplido simplemente con poner en relieve oficial lo que ya estaba en el corazón de los curicanos (…) Así que muy contentos, porque se hace justicia y no tenemos dudas que Chirigua González va a seguir siendo por muchos años el promotor de este himno de Curicó”.