Ministro de Agricultura se refirió al Plan de Prevención contra incendios forestales

0
337
El ministro Antonio Walker entregó detalles de lo que serán el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales temporada 2020-2021.

Antonio Walker. El titular del Agro insistió en que la colaboración de todos los chilenos es vital para prevenir la ocurrencia de este tipo de siniestros.

SANTIAGO/CURICÓ. Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera, en compañía de los ministros de Agricultura, Interior y Defensa, Antonio Walker, Víctor Pérez y Mario Desbordes, respectivamente, además de funcionarios de Conaf y Onemi, informaron sobre el Plan Nacional de Prevención y Control de incendios forestales.
La iniciativa nacional, que busca cuidar el medio ambiente y proteger las zonas propensas a sufrir incendios forestales, cuenta con un presupuesto de 60.730 millones de pesos.
Para conocer más detalles de la estrategia para prevenir y controlar los incendios forestales en esta temporada, diario La Prensa conversó con el titular del Agro, Antonio Walker, quien dio a conocer que a nivel país se contará con 52 aeronaves, cerca de tres mil brigadistas y con 14 brigadas nocturnas.
“Cuando estábamos trabajando en un incendio y oscurecía, teníamos que retirar a los equipos en el ataque terrestre, pero con las brigadas nocturnas vamos a poder seguir trabajando en la noche”, explicó el secretario de Estado.
En cuanto a las proyecciones que se han realizado para la presente temporada de incendios forestales, Walker explicó que las condiciones climáticas que se pronostican para este verano anticipan un escenario complejo, “creemos que podemos tener afectadas más de 100 mil hectáreas. Será una temporada dura porque el pronóstico del clima favorece a los incendios: vamos a tener temperaturas máximas más altas que el año pasado; prácticamente no vamos a tener lluvias entre Coquimbo y Biobío; la humedad relativa va a ser muy baja, con velocidad del viento alta en muchos sectores y lo que más nos preocupa es la cantidad de combustible que hay”.
En este sentido, Antonio Walker explicó que, si bien este año hubo más lluvias, Chile está golpeado por una gran sequía durante los últimos 15 años. “Los bosques están muy estresados, y uno se engaña porque el pasto está verde, pero hay un estrés hídrico de 15 años, es decir que es altamente inflamable. La intencionalidad ha subido muchísimo, porque históricamente es de un 33%, pero el año pasado en promedio fue un 43%”.

PREVENCIÓN
El ministro de Agricultura agregó que “aquí es clave la coordinación entre las doce instituciones que participan en el combate de los incendios, Conaf, Onemi, Bomberos, PDI, Carabineros, Fuerzas Armadas… Estamos hablando que la prevención es clave y queremos que cada chileno sea un prevencionista. El mejor incendio es el que no ocurre, por eso llamamos a todos los chilenos a que cuando vean una fumarola de humo o a alguien que quiera causar un incendio, llamen al 130, el teléfono de Conaf”.
Walker agregó que es clave llegar lo antes posible al incendio para poder controlarlo, y explicó que “nuestra meta es que en 30 minutos ya hayamos aplicado 3 mil litros de agua o retardante y para eso la colaboración es clave. Trabajamos durante todo el invierno con 400 comunidades, capacitando, hablando de la prevención, hemos hecho una cantidad enorme de cortafuegos. El tema es serio; estamos viendo lo que ocurre en el estado de California, Oregon, Washington, donde tiene 1,9 millones de hectáreas afectadas, muchos hogares destruidos y pérdida de vidas. En el hemisferio norte ha sido una temporada durísima… el cambio climático llegó para quedarse y los incendios forestales son un efecto de eso”.
“Estamos hablando de un tema muy serio y si no contamos con la colaboración de los chilenos, nos va a costar mucho salir airosos de esta temporada. El 99% de los incendios los causa el hombre, 33% de ello de manera intencional, el porcentaje restante es por descuidos”, agregó el ministro de Agricultura.

“QUE NO SE VUELVA A REPETIR”
Antonio Walker recordó lo acaecido en la comuna de Molina en la última temporada de incendios forestales, y dijo que “no nos podemos dar el lujo de tener otro incendio como el de Agua Fría. Ese incendio nos costó 16 mil millones de pesos y lo digo porque hubo quienes dijeron en ese momento que no hicimos nada. Nos costó 15 mil hectáreas afectadas. No podemos darnos ese lujo. En ese sector tuvimos el mayor despliegue de recursos a nivel nacional y no queremos que situaciones como esa se vuelvan a repetir este año, sobre todo porque comenzó de manera intencional. Ese es el mejor ejemplo de lo que no tiene que pasar este año y trabajar en el tema de la intencionalidad”.

EL MAULE
Para esta temporada de incendios forestales, la Región del Maule contará con 16 unidades terrestres, tres camiones aljibe, dos camiones cisterna, tres brigadas helitransportadas, tres maquinarias, dos brigadas nocturnas, 28 brigadas terrestres y 384 brigadistas.