Proyecto del Club de Leones permite habilitar sistema de audio en unidades del hospital curicano

0
392

“Música terapia”. “Tener música ambiental, obviamente ayuda a levantar el ánimo, a mejorar el clima laboral, el clima organizacional y a dar un poco de esperanza, fuerza y energía en estos duros tiempos”, señaló al respecto el director del citado recinto, Mauro Salinas.

CURICÓ. Hace algún tiempo, los funcionarios del Servicio de Agudos del Hospital de Curicó sentían que algo faltaba en el ambiente; algo que pudiera entregar alegría y mejorar el ánimo de quienes desarrollan sus funciones en esa unidad.
Fue así como Cecilia Muñoz, enfermera jefe del Servicio de Agudos, llevó una radio para poder tener durante el día algo de música, acorde al trabajo que se realiza y con un volumen moderado.
Con esta idea, los funcionarios comenzaron a llevar sus canciones y el ambiente cambió. Todos se dieron cuenta que esta “música terapia” les sirvió para afrontar de mejor manera el trabajo que han realizado en los más de siete meses de pandemia, con turnos que en algunas oportunidades son de 24 horas.
Pero desde otros servicios también querían que la música llegara a sus lugares de trabajo.
Fue así como surgió la idea del director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, quien destacó esta iniciativa, de presentar un proyecto al Club de Leones de Curicó, para poder llegar con esta esta nueva energía que le brindó la música a los funcionarios, a otros servicios del recinto de salud. 
Luego de presentar el proyecto que fue acogido por el Club de Leones de Curicó, se adquirieron algunos equipos y se implementaron sistemas de audio, y este jueves comenzó a sonar música en diferentes unidades del recinto de salud. 

ENERGÍA
“La música lo cambia todo. Estábamos preocupados, tensionados, porque es una situación que estamos viviendo a diario y nos cambió la forma de trabajar. Esta idea fue muy gratificante para todo el personal; se sienten más activos, más vivos, pero también más relajados en la forma de realizar el trabajo y además es algo que ha impactado en el trabajo con los pacientes. Los veo más contentos, más activos y ya no tan cabizbajos. Estamos absolutamente agradecidos”, dijo Cecilia Muñoz, enfermera jefe del Servicio de Agudos. 
La funcionaria aseguró que al tener esta música ambiental en distintas áreas el ánimo es diferente, ha servido para unir al equipo y enfrentar de mejor manera los turnos de 24 horas y el intenso trabajo que han tenido desde el inicio de la pandemia.

AGRADECIDOS
En tanto, el director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, explicó que el sistema de audio que se instaló en diferentes servicios del recinto es “un tremendo aporte, que estamos instalando en casi todas las áreas clínicas este servicio de música, sobre todo para los funcionarios del hospital que han estado en una situación bien compleja en estos últimos meses producto de la pandemia. Así que tener música ambiental, obviamente ayuda a levantar el ánimo, a mejorar el clima laboral, el clima organizacional y a dar un poco de esperanza, fuerza y energía en estos duros tiempos que se están viviendo”.
El directivo agregó que hay funcionarios que tienen turnos de 24 horas, “turnos muy extensos y esto ayuda mucho. Nosotros estamos muy agradecidos, los funcionarios están muy contentos y aprovechamos esta oportunidad para agradecer al Club de Leones esta donación tan altruista. Para nosotros como hospital, que un socio estratégico como es Club de Leones nos pueda apoyar en estas iniciativas que ayudan fundamentalmente a las personas y a los funcionarios de la salud, nos deja muy contentos”, puntualizó.
Por ahora, la música ambiental se puede escuchar en los servicios de Agudos, Intermedios, Unidad de Pacientes Críticos, Medicina y Diferenciados; y se está evaluando extenderlo al área de Maternidad. 

APOYO A LAS PERSONAS
Por su parte, Felipe Beltrán, director del Club de Leones, en representación de su presidente, Luis Alberto Mouliat, recorrió con el director del hospital y algunos funcionarios, dos de los servicios que cuentan ahora con música ambiental en su primer día de implementación.
“El proyecto fue presentado por dos socios leones, que son funcionarios del Hospital de Curicó. Nosotros estábamos definiendo en una de nuestras reuniones virtuales el uso de los dineros del club y ellos presentaron esta iniciativa. La verdad es que en este caso se podría pensar que es un proyecto para una institución, pero no es así, porque los que escuchan la música son las personas, El club ha estado apoyando a las personas en su ayuda social. El lema del Club de Leones es ‘Nosotros Servimos’, y eso es lo que hacemos, servimos a las personas; ese es el origen de este proyecto y si hay otros proyectos similares, que ayuden a las personas, el club teniendo los recursos, los apoyaremos”, dijo Felipe Beltrán.