Encuesta anticipa resultados de plebiscito en Talca: 76% aprueba y un 19% rechaza

0
675
Encuesta realizada por el Centro de Estudios Contextus reveló la percepción de los talquinos respecto del plebiscito del 25 de octubre.

Datos. El mismo estudio revela que la gente que va por aprobar, en un 57,5% lo hará por la convención constituyente, mientras que la gente que adhiere al rechazo votará por convención mixta en un 56,1%.

TALCA. A 16 días de la realización del Plebiscito Constitucional programado para el domingo 25 de octubre, el Centro de Estudios Contextus de Talca dio a conocer los resultados de una encuesta efectuada en la capital regional, cuyos resultados esenciales dan una mayoría a la opción apruebo de un 76% por sobre un 19% para la opción rechazo, mientras que un 5% no sabe o no responde.
Según lo explicado por el director de Contextus, Ernesto Reinoso, la encuesta se aplicó durante agosto y septiembre (previo a Fiestas Patrias), en un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años en adelante, obtenida de una base de datos construida por la consultora con 2.000 números celulares de la ciudad de Talca.  
“Utilizamos una fórmula para universos finitos (inferior a 100.000 casos), y para dar rigurosidad científica a la investigación, se aplican 250 encuestas telefónicas. Si realizáramos solo de manera referencial un cálculo al respecto, tal como lo hacen los muestreos probabilísticos, podríamos decir que, para un universo de 2.000 casos, se trabajó a un 95% de confianza a un 5,8% de error muestral, lo cual es referencial, ya que el muestreo que utilizamos para este estudio solo genera tendencias de tipo estadísticas de las variables analizadas”, precisó Ahumada. 
Del mismo modo hizo hincapié en que de acuerdo a los datos analizados se puede indicar que un 53% corresponde al sexo femenino y un 47% al sexo masculino. El tramo de edad que tuvo mayor participación en el estudio, fue el rango de 18-29 años (segmento joven), con un 31,2%. También se puede mencionar que el rango de edad más bajo se produce en 60 años y más que alcanza un 14,8%. Todos los porcentajes expresados, son en base a 250 personas encuestadas de la comuna de Talca. 

RESULTADOS
Cuando se le pregunta a los encuestados/as el nivel de importancia del Plebiscito a realizarse el 25 de octubre, estos señalan en un 84% que es algo importante (sumatoria de categorías “es algo muy importante” + “es algo importante”). Ahora, cuando se realiza el cruce sobre la importancia del Plebiscito cruzado por tramos de edad, se puede visualizar que es más importante en los segmentos juveniles y va decayendo la importancia a medida que aumenta la edad de los encuestados.
Los encuestados/as, consideran en un 74% que la cantidad de votantes aumentará para el Plebiscito. Ahora un importante 84,3% considera que ira a votar “con toda seguridad” y “probablemente vaya a votar”. De ese segmento que manifiesta ir a votar, lo hará en un 76% por el Apruebo, 19% por el Rechazo y un 5% que no sabe o no responde. 
“Cuando se analiza la votación por el tipo de convención a seleccionar por los encuestados, nos encontramos con datos significativos. Un 54,6% dice que lo hará por la convención constituyente, un 42,8% por la convención mixta y un 2,6% no sabe porque alternativa se inclinará. Ahora lo que sí queda claro cuando realizamos el cruce referente al Apruebo/Rechazo, cruzado por tipo de convención, podemos identificar que la gente que va por Aprobar en un 57,5% lo hará por la convención constituyente, mientras que la gente que adhiere al rechazo votará por convención mixta en un 56,1%”, puntualizó el director del Centro de Estudios Contextus.