Bienes Nacionales lanzó inédita campaña para evitar la venta y compra de loteos irregulares en el Maule

0
247
Sobre la terraza del céntrico edificio de Correos, frente a la Plaza de Armas de Talca, se lanzó ayer la inédita campaña de Bienes Nacionales para afrontar el problema de los loteos irregulares.

Acciones. A través de una acción informativa y de fiscalización, que se trabajará en conjunto con Bienes Nacionales, el Ministerio Público, las municipalidades de toda la región, notarios y conservadores, la ciudadanía podrá realizar denuncias y recibir información sobre el tema.

TALCA. Con el objetivo de poner fin a los abusos y engaños que sufren centenares de familias maulinas, el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, en conjunto con el Fiscal Regional, Julio Contardo, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez y el presidente del Capitulo Regional Centro Sur de Notarios y Conservadores, Rodrigo Vila, realizaron el lanzamiento de una inédita campaña para evitar la compra y venta de loteos irregulares, oportunidad en la que además firmaron un compromiso para apoyar esta acción.
La iniciativa busca acabar con los llamados “loteos brujos”, involucrando a la ciudadanía, llamándolos a denunciar este ilícito a través de las municipalidades, a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Fiscalía, mientras que en las notarías y conservadores se va a distribuir un folleto informativo para los usuarios y también recibir denuncias.
“El ministerio de Bienes Nacionales tiene una política absolutamente clara en contra de los loteos irregulares, por eso hemos convocado a esta asociación que llamo virtuosa, para hacernos cargo de este problema y frenarlo. El engaño parte cuando se divide la propiedad en lotes sin cumplir con las formalidades legales, sin autorización de la dirección de obras en caso de los terrenos urbanos y sin autorización del SAG en el caso de terrenos agrícolas”, aseveró el seremi Enrique Gómez.
A su vez el fiscal regional destacó que esto se trata de una iniciativa inédita. “Ojalá nos dé resultado porque acá se produce una conjugación de intereses por parte de distintas instituciones. Lo que queremos con esta campaña en definitiva es informar, es prevenir delitos, la gente no tiene claro en definitiva que cuando se produce la compra de loteos irregulares, estamos frente a una figura penal, que tiene penas elevadas por sobre tres años y un día de cárcel, pero más allá de las penalidades de quienes articulan estos delitos, está el efecto en las víctimas, se trata de personas que compran terrenos en forma irregular y que entienden que compran un espacio físico, es decir una superficie determinada y la verdad es que no están comprando eso”, sostuvo Julio Contardo.

EN TODAS LAS COMUNAS
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, aseguró que en todas las comunas rurales cercanas a las urbes más grandes como Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, se están vendiendo muchos loteos.
“El pequeño agricultor se ve en la obligación de vender sus tierras, porque ya no le es rentable seguir en la agricultura. La gran mayoría de los loteos que tenemos en las diferentes comunas no tiene camino de servidumbre, no tienen agua potable y es ahí donde se nos produce un problema social. Esa gente llega a los municipios a solicitar que les vayan a dejar agua, le gente se encuentra posteriormente a la compra de estos terrenos con muchas malas sorpresas”, reveló el jefe comunal.
A su turno el presidente del Capítulo Regional Centro Sur de Notarios y Conservadores, manifestó que “toda persona que necesita o quiere formalizar algún acto lo hace ante un notario y muchas veces, efectivamente llega a la notaría creyendo que lo que está haciendo es comprar un terreno, y lamentablemente lo que está comprando es acciones y derechos”, explicó.
Los loteos irregulares o también llamados loteos “brujos”, son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad correspondiente. Estos terrenos no poseen delimitaciones claras de calles, tampoco acceso a espacios públicos ni a servicios básicos como alcantarillado, agua potable, luz, entre otros.
Se producen por la disposición de terrenos emplazados generalmente en zonas rurales, sin cumplir con la normativa urbanística que regula dichos predios, contenida en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en su ordenanza general y en el Decreto Ley Nº 3.516, las que establecen normas sobre subdivisión predial urbana y rústica en relación con los planos reguladores comunales. La venta de loteos irregulares constituye un ilícito, sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de presidio.


La iniciativa busca acabar con los llamados “loteos brujos”, involucrando a la ciudadanía, llamándolos a denunciar este ilícito.