Barajan alternativas para brindar una “solución” ante cierre de jardín infantil

0
399
Durante la presente semana, los funcionarios del jardín se manifestaron de manera pacífica en las afueras del propio recinto, ubicado en el sector surponiente de Curicó.

“Los Patroncitos”, administrado por el Hogar de Cristo. La preocupación pasa tanto por los niños que “se quedarían” sin dicho servicio, y con los que potencialmente podrían necesitarlo, lo cual se suma a los trabajadores que serían desvinculados. 

CURICÓ. Con “sorpresa” recibió el director regional de la Junji, Adolfo Martínez, la información que dio cuenta respecto al cierre del jardín infantil “Los Patroncitos”, ubicado en el sector surponiente de Curicó. Según recalcó Martínez a Condell Noticias, se trata de una medida difícil de entender, más aún cuando existía una “trabajo en conjunto” que se estaba llevando a cabo precisamente entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji y dicho recinto, dependiente del Hogar de Cristo. De hecho, recalcó que como institución, a la fecha no han sido notificados de manera oficial de tal requerimiento, por lo que desconoce “los reales motivos” que habrían derivado en la drástica medida (en lo personal, Martinez solo reconoció un contacto informal con Nicanor Huentemilla, director ejecutivo del Hogar de Cristo en el Maule). La preocupación pasa tanto por los niños que “se quedarían” sin dicho servicio, y con los que potencialmente podrían necesitarlo, sobre todo tomando en cuenta que hace escasos días fueron inaugurados los departamentos correspondientes al conjunto “Torres del Vaticano”. Si bien dicho sector cuenta con la presencia de otros jardines infantiles, a su juicio, considerando el número de menores, en el papel tal escenario “no sería suficiente para absorber” la demanda que se generaría. A ello se suma los funcionarios que ya fueron notificados de su desvinculación, los mismos que durante la presente semana, se manifestaron de manera pacífica en las afueras del propio jardín. En resumidas cuentas, por ahora reina la “incertidumbre”.  

LLAMADOS
Con tales antecedentes, el director regional de la Junji, Adolfo Martínez, reconoció que ya ha recibido el llamado de diversas autoridades, incluyendo el intendente, Juan Eduardo Prieto, el gobernador, Roberto González y el alcalde, Javier Muñoz. “Este tema ya lo estamos abordando a través de la dirección nacional de la Junji”, reconoció. Junto con ello, Martínez adelantó que la próxima semana se trasladará a la ciudad de Curicó a fin de sostener una serie de reuniones, instancias donde se barajarán algunas opciones para brindar “una solución” a quienes en este momento se están viendo perjudicados. “No pueden dejar de la noche a la mañana a 84 niños sin educación, considerando la importancia que tiene la educación parvularia dentro del desarrollo de los niños. Además de eso, son 17 personas que van a quedar sin una fuente de ingreso. Por eso, la preocupación ha sido no solo del Gobierno, sino que también de la Municipalidad de Curicó”, dijo. “Nosotros tenemos el deber como Gobierno de tratar de rescatar este jardín. O pasa a la Municipalidad de Curicó o nosotros evaluar si económicamente también es viable que sea absorbido por Junji”, indicó. 

DATOS
En la Región del Maule la Junji dispone de 63 recintos de administración directa, los cuales se suman a recintos de tipo VTF (Vía Transferencia de Fondos), bajo la tutela tanto de municipios como de fundaciones sin fines de lucro. Dentro del último grupo se encuentra el Hogar de Cristo, que en la región tiene presencia con un total de seis jardines VTF.

Adolfo Martínez, es el director regional de la Junji.