Dirigentes y líderes vecinales de Constitución son capacitados ante situaciones de emergencia

0
318

“Plan Familia Preparada”. Este plan fomenta el cuidado y la cultura preventiva de las familias al identificar y reducir los riesgos presentes en el hogar, el entorno social o natural para enfrentar diversos tipos de amenazas, ya sea de origen natural o generado por la acción humana.

CONSTITUCIÓN. Un centenar de dirigentes y líderes sociales de la comuna de Constitución, recibieron sus certificados luego de participar exitosamente en jornadas de capacitación insertas en el Programa “Plan Familia Preparada” que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio de Salud del Maule (SSM).

Este plan fomenta el cuidado y la cultura preventiva de las familias al identificar y reducir los riesgos presentes en el hogar, el entorno social o natural para enfrentar diversos tipos de amenazas, ya sea de origen natural o generado por la acción humana.

El programa que ya se aplicaba desde el año 2019 a conjuntos sociales, donde se enseñaba tradicionalmente los ocho pasos para identificar riesgos dentro y fuera del hogar y saber qué hacer ante situaciones de emergencia como terremotos, incendios, tsunamis y aluviones, entre otras, se dejó de hacer de manera presencial e integró el sistema de videoconferencias y se sumó el ítem de manejo sanitario por la pandemia del Covid-19 preparando a las familias para mantener medidas de higiene, racionalizar el uso de dispositivos médicos y saber cuándo es necesario asistir a un servicio de urgencia, entre otras.

El plan familia preparada es una instancia creada por el Minvu para enfrentar determinadas amenazas y asumir roles para enfrentar situaciones de catástrofe.

“En este sentido el ministerio creó una comisión de riesgo y desastres naturales que ha permitido generar programas de capacitaciones para que las familias estén preparadas ante cualquier situación que los coloque en riesgo”, sostuvo el director (s) del Serviu Maule, Claudio Daneck.

En la localidad de Santa Olga, la presidenta del Comité Ave Fénix, Mónica Panchilla, valoró la iniciativa. “Para nosotros que hemos vivido en carne propia tragedias como los incendios forestales, es muy importante estar preparados”, dijo.

OCHO PASOS

El Plan Familia Preparada consta de ocho pasos a seguir, algunos consejos para evitar accidentes y un recordatorio a las familias para verificar si se cumplieron los objetivos al final de cada paso.

1. Información del grupo familiar (quiénes lo componen, nombre, edad, teléfono, y si toma medicamentos o si usa bastón, por ejemplo).

2. Identifica las amenazas existentes dentro y fuera de la vivienda (ejemplo: enchufes en mal estado, presencia de braseros o estufas en mal estado en uso).

3. Definir lugares de protección o zonas de seguridad, puntos de encuentro y vías de evacuación.

4. Dibuja un mapa de tu vivienda.

5. Define roles en la emergencia (si tienes mascota define también acciones para su cuidado).

6. Elabora un directorio de contactos en caso de emergencia.

7. Arma tu kit básico de emergencia (ejemplo: agua, linterna y pilas, dinero efectivo, etc).

8. Practica el Plan Familia Preparada (una vez elaborados los 7 puntos anteriores, ponlo en práctica, de esta manera podrás identificar lo que es necesario para mejorar).