Rauco cuenta con moderno carro perforador

0
368

Proyecto impulsado por el alcalde Enrique Olivares. Iniciativa nace a raíz de años de sequía y ante la necesidad de proveer de agua, a quienes no cuentan con conexión al agua potable.

RAUCO. Hace pocos días comenzó la capacitación de funcionarios municipales quienes serán los encargados de operar un carro perforador, que permitirá proveer de agua a quienes más lo necesitan.

Este importante proyecto, impulsado por el alcalde Enrique Olivares, fue postulado por la Secretaría de Planifi-cación Comunal (Secplac) de Rauco al Gobierno Regional, con un monto de inversión cercano a los 83 millones de pesos. Su uso permitirá profundizar norias y la ejecución de nuevos pozos, para mitigar en parte la sequía que golpea a la comuna y la falta de acceso al agua en sectores alejados. Es importante señalar que este proyecto se concreta tras años de gestiones, por parte del citado jefe comunal, ante diversas autoridades a nivel nacional, proceso donde se concretó la llegada de un camión perforador de la Dirección de Obras Hidráulicas, el cual dejó inconcluso los pozos profundos de Quicharco y Las Garzas, que ahora paulatinamente serán concretados, para luego recorrer y materializar pozos profundos en sectores donde los vecinos no cuentan con acceso al agua potable.

ETAPA INICIAL

Cabe destacar que, este carro perforador está en etapa inicial de trabajo. Como primera instancia los funcionarios están siendo capacitados en dependencias del Estadio Municipal, donde se construirá un pozo profundo para el mantenimiento de la cancha y áreas verdes, para luego dirigirse al sector de Quicharco, donde existe un proyecto en desarrollo para un nuevo estadio y posteriormente, ya con la experiencia necesaria, trasladarse al sector Las Garzas, lugar donde cuentan con un terreno y un estanque de agua, para realizar un pozo que provea de este vital elemento a los vecinos del sector, y así recorrer diversos sectores de la comuna donde este carro sea requerido.

ANHELO

El propio alcalde, Enrique Olivares, se refirió a dicha iniciativa. “Es un carro perforador postulado al Gobierno Regional que nos va a permitir hacer una gran economía, porque vamos a economizar en el riego del estadio y el área verde, nos va a permitir tener un pozo y concretar un segundo estadio en el sector de Quicharco, vamos a poder entregar agua a la gente que está esperando en el sector Las Garzas, donde los mismos vecinos donaron un terreno para poder construir un pozo, anhelábamos tener esta maquinaria, ahora la tenemos y le vamos a dar un buen uso. Era tan necesario tener esto, para hacer economía en el municipio, como para también entregarle agua a la gente, agua de consumo, en esta comuna donde hemos sufrido tanto por la sequía”, dijo.

FUNCIONARIOS

Una parte importante para la puesta en marcha de este carro perforador han sido los funcionarios municipales, quienes se encuentran en proceso de capacitación. Robert Jaque, funcionario del Departamento de Obras se refirió sobre dicho proceso. “Es una experiencia nueva, bonita igual, hay una responsabilidad que uno asume, porque vamos a ir en ayuda de toda la comuna. El agua es un tema complicado hoy en día, así que por mi parte una bonita experiencia, y que todo salga bien, seguir adelante con este tema y que podamos llegar a todas las partes que están con problemas de agua”, indicó. 

SENADORA

En un recorrido por el Estadio Municipal y otros puntos de la comuna, la senadora Ximena Rincón, se refirió a dicho proyecto. “Fuimos al Ministerio de Obras Públicas en el Gobierno anterior, fuimos en este Gobierno, la verdad es que no logramos el objetivo y finalmente conversamos la realización de un proyecto a presentar al Gobierno Regional. Hay que agradecerles a todos los consejeros, porque esto se hace con los votos de ellos y hoy es una realidad… puede parecer puro fierro, pero detrás de esto hay personas que se capacitan y que hoy día están en conocimiento de operarla. Además, hay personas que se van a ver beneficiadas con esta máquina, va a permitir que accedan al agua, algo que es tan fundamental”, dijo.

CONSEJERA

La consejera regional Cristina Bravo, también tuvo palabras para referirse a dicho proyecto. “La verdad que este proyecto del carro perforador era una idea que estaba pendiente desde el año 2014 ó 2015, cuando estaba en la gobernación. Se vieron distintas posibilidades, Don Enrique insistió e insistió y hoy día este sueño se concreta a través de un proyecto que presenta al Gobierno Regional del Maule, el cual nosotros gustosamente aprobamos, porque sabemos de la necesidad, no solamente la comuna de Rauco, sino también de toda la Región del Maule” dijo.