Advierten sobre alto porcentaje de contagios de tipo “intradomiciliario”

0
630

El llamado es a “no relajarse”. Más del 50% de los casos de Covid-19 que se están presentando en la comuna de Curicó, están relacionados a dicho ítem. 

Curicó. Más del 50% de los casos de Covid-19 que se están presentando en la comuna de Curicó, corresponden a personas que se contagiaron de manera “intradomiciliaria”. Aquel dato fue dado a conocer por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien reconoció que, observando las cifras que por estos días presenta la comuna, “no hay posibilidad” de seguir avanzando en el denominado plan Paso a Paso. “Estamos como en un punto de estancamiento, donde así como estamos, no tenemos ninguna posibilidad de avanzar”, afirmó ayer el jefe comunal a Condell Noticias. Cabe recordar que por estos días, Curicó se encuentra en la etapa de Transición. “(Respecto a los casos de Covid-19) los números han crecido, por lo mismo, la posibilidad de cambiar de fase es más difícil. Es algo que no se puede negar”, acotó. A juicio del alcalde, respecto a las cifras de contagios, ya se está “viendo el reflejo” de lo que fueron las reuniones ligadas a las Fiestas Patrias. 

Muñoz recordó que cuando Curicó entró en cuarentena, la comuna tenía 643 casos activos de Coronavirus. A principios de la presente semana, aquel ítem se empinaba a los 209. Si bien, se trata de una cifra menor, sigue presentándose como “significativa” a la hora de poder avanzar en el plan Paso a Paso. Independiente del dato relacionando los contagios “intradomiciliarios”, de todas formas otro punto de preocupación continúan siendo las “extensas filas” que se generan al exterior de una serie de servicios, con la consiguiente aglomeración de personas. El alcalde también tuvo palabras para reconocer su inquietud respecto a lo que está sucediendo en la capital regional, ya que un 10% de los casos de Curicó “son importados” de ciudades cercanas, principalmente de Talca. 

A NO RELAJARSE

Profundizando respecto al contagio de tipo intradomiciliario, el jefe comunal recalcó que por estos días “el mayor riesgo” de contraer la citada enfermedad se presenta “dentro de los hogares”, por ejemplo, en el contexto de una “convivencia familiar”, “asados”, o bien de “reuniones con los amigos”, donde justamente las “recomendaciones” y los “protocolos sanitarios” quedan de lado. Se trata de un escenario que se acentúa tomando en consideración además la alta cifra que se presenta de casos asintomáticos. “Al interior de un hogar se piensa que se está seguro, pero si una de esas personas tenía el virus, eso significa que pudo haber contagiado a varios integrantes”, dijo. Por lo mismo, aunque suene majadero, el llamado de la primera autoridad comunal es a “no relajarse”, y mantener los resguardos que sean necesarios, como el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento social, entre otras acciones. Muñoz dio como ejemplo que de los 20 funcionarios del municipio con Covid-19 que a la fecha se tiene registro, solo dos de ellos lo habrían adquirido en el “ámbito laboral”, mientras que el resto corresponde a personas que se contagiaron en sus casas o bien por participar de alguna actividad de corte social.