Plebiscito 2020: Conoce cómo presentar las excusas para no ser vocal de mesa

0
518

Entre este lunes 5 de octubre hasta el miércoles 7 se pueden presentar los argumentos. ¿Cómo se realiza este trámite? ¿Es sólo de manera presencial? Acá lo que tienes que saber.

A partir de este sábado, el Servicio Electoral dio a conocer la nómina de los vocales de mesa para el plebiscito del próximo 25 de octubre, donde los chilenos decidirán si se redacta o no una nueva Constitución.

Por lo que la junta electoral ya designó a las personas que deben cumplir esta labor de manera obligatoria, pero que todavía están a tiempo de excusarse de acuerdo a los argumentos establecidos por el Servel.

¿Cuáles son las causales para excusarse?

Una de las causales para excusarse de este deber cívico, es tener 60 años o más. En el caso de las mujeres, podrán presentar sus excusas quienes estén embarazadas con al menos a 6 semanas o quienes hayan sido madres hasta 24 semanas después del parto. En ambos casos se deberá presentar un certificado médico.

Las personas que estén física o mentalmente imposibilitados para cumplir esta labor también pueden justificarse, presentando de igual manera un certificado médico.

Otro de los motivos para excusarse es estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros, como también realizar labores en establecimientos hospitalarios el día del plebiscito. Tampoco podrán ser vocales de mesa las personas extranjeras, no videntes, analfabetas y quienes hayan sufrido algún tipo de condena contemplada en las leyes del Sistema Electoral Público.

¿Cómo puedo excusarme?

De acuerdo al Servel, las personas que fueron designadas para desempeñar la labor deberán presentar sus excusas a través de correo electrónico. La información fue difundida por la Asociación de Notarios, cuyos integrantes actúan como ministros de fe en las Juntas Electorales.

Por lo tanto, entre este lunes 5 y el miércoles 7 de octubre, se podrán enviar las excusas por mail en los casos en que así lo establezcan a las respectivas juntas electorales, sin perjuicio de poder hacerlo por escrito y de manera presencial en el domicilio del secretario de la Junta Electoral correspondiente.

Cabe señalar que quienes deban hacer este trámite, deberán adjuntar toda la documentación requerida para respaldar su solicitud, antecedentes que serán evaluados en su mérito por cada Junta Electoral, para dar curso a su aceptación o rechazo.

Toda la información necesaria para quienes hayan sido designados vocales de mesa se encuentra disponible en la sección Vocales de mesa de www.plebiscitonacional2020.cl.

Multas

Cabe recordar que quienes deseen excusarse tienen un plazo de tres días hábiles a partir de la fecha de publicación de la nómina, es decir, hasta el miércoles 7 de octubre.

De no hacerlo, aquellos que no concurran a desempeñar sus funciones, arriesgan una infracción electoral, la cual es sancionada con una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.

Fuente: CNNChile.cl