Fiscalía confirma detención de tres carabineros por torturas en comisaría de Peñalolén tras el 18-O

0
438

Desde el ente persecutor aseguraron que los hechos afectaron a seis personas, entre ellas cuatro menores de edad. Se descartó que los afectados hubiesen sido colgados desde una antena.

La fiscalía metropolitana Oriente confirmó la detención de tres funcionarios de Carabineros por el delito de torturas, el que habría ocurrido tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 al interior de la 43° Comisaría de Peñalolén.

En concreto, detallaron, los hechos habrían ocurrido el 20 de ese mes y habrían afectado a seis personas. Los imputados serán formalizados este miércoles.

“Producto de la investigación llevada adelante por el Ministerio Público junto a Carabineros de Chile se logró determinar la existencia de una serie de hechos constitutivos del delito de torturas a nuestro juicio (…) de estos hechos fueron víctima seis personas, cuatro menores de edad y dos adultos”, sostuvo el persecutor regional Oriente, Manuel Guerra.

El fiscal calificó de “grave” lo ocurrido, ya que se afectaron los derechos fundamentales de personas que se encontraban en calidad de detenidos”, agregando que la institución uniformada “nos ha ayudado a descubrir la forma en que ocurrieron los hechos”.

El caso en cuestión fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde donde se presentaron dos querellas. En estas, los afectados denunciaron haber sido amarrados a una estructura metálica de la antena de recinto policial, dejándolos colgados de las esposas.

Sin embargo, acotó Guerra, esto último fue descartado en la investigación que se inició paralelamente con la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, “estableciendo que dichos hechos no ocurrieron, y por lo tanto se solicitará el sobreseimiento definitivo de los mismos”.

Por el caso, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a los carabineros la prohibición de acercarse a cuatro afectados, uno de ellos de 14 años a la fecha, invocando el artículo 13° de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El detalle de los hechos adjudicados serán dados a conocer durante la audiencia de formalización.

Fuente: Emol.com