Brigadistas de Corma enfrentarán incendios forestales con estrictos protocolos Covid-19

0
302
Brigadistas forestales de Corma deben cumplir estrictos protocolos para prevenir contagios de Covid-19 en el combate a incendios durante la temporada estival 2020-2021.

Medidas. Se trata de unas 4.500 personas, quienes deberán usar mascarilla permanente, ceñirse a constantes chequeos con tomas de temperatura y exámenes Covid, sumado a todos los protocolos de sanitización para los medios de transportes terrestres y aéreos, como también en los espacios de alimentación y pernoctación.

Con el fin de evitar contagios de Covid-19 en los equipos de brigadistas y administrativos encargados de combatir los incendios durante la temporada estival 2020-2021, las empresas forestales asociadas a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), comenzaron a implementar estrictos protocolos para proteger a los combatientes y sus familias.
Se trata de unas 4.500 personas de las empresas Bosques Cautín, Comaco, Volterra, Cambium, Hancock, CMPC y Arauco, distribuidos en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, quienes deberán usar mascarilla permanente, ceñirse a constantes chequeos con tomas de temperatura y exámenes Covid, sumado a todos los protocolos de sanitización para los medios de transportes terrestres y aéreos, como también en los espacios de alimentación y pernoctación.
El presidente de Corma, Juan José Ugarte señaló que “el sector forestal, con el apoyo y protección de sus colaboradores, ha logrado mantener durante la pandemia los empleos y parte de su capacidad productiva, y ahora estamos preparados para asumir este nuevo gran desafío: combatir los incendios rurales y cuidar con estrictos protocolos sanitarios a nuestros brigadistas, y todos quienes colaboran en el combate de incendios”.
Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Preven-ción y Protección de Corma, y  subgerente de Prevención y Protección Incendios de Arauco, indicó que “tenemos protocolos implementados desde el otoño y a nuestros brigadistas se les aplicarán test de forma periódica, ya que contamos con el equipamiento para hacerlo. En cuanto a la tarea en la central de despacho, instalamos separadores en los puestos de trabajo y disminuimos la cantidad de personas con algunos profesionales operando desde sus casas”.
Por otra parte, el encargado del Programa de Protección de la empresa Hancock, Francisco Acevedo, informó que se están acatando todas las normas del Ministerio de Salud. “Todos los días debemos tener certeza que en el grupo de trabajo no haya personas con Covid, por lo que mantendremos constantemente la protección personal y distanciamiento. Por ejemplo, en el tema del traslado, disminuimos la cantidad de brigadistas en los camiones y usaremos otros vehículos complementarios para llegar a la emergencia”, manifestó.
Forestal Comaco tiene un convenio con Conaf, para el apoyo en emergencias con camiones aljibes desde O’Higgins a La Araucanía. Silvia Hormazabal, jefa de Protección de la empresa, explicó que “hay procedimientos estrictos para nuestros conductores que tienen que ver con la separación por turnos de trabajo y la higiene antes de subir al camión, cuando llegan a un incendio y al retorno.  Mantienen permanentemente elementos de aseo, incluso para pago de peajes y cuando llegan a la base es obligación limpiar toda la máquina”.

RELEVO 
En caso de contagios, algunas empresas se están adelantando para tener personal de relevo de brigadistas, donde equipos de faenas silvícolas, podrán apoyar en algunas de las labores.
Los pilotos que vienen de otros países a combatir los incendios en Chile, al ingresar al país serán sometidos al test y si el resultado es negativo, podrán hacer la cuarentena preventiva en las bases donde viven en casas separadas a los brigadistas.
El subgerente de Protección Forestal de CMPC, Raúl Serrano, expresó que “estamos aumentando la cantidad de vehículos para el transporte terrestre del personal y en las aeronaves, habilitaremos unos filtros para aislar a los brigadistas de los pilotos. Además, cuando la mitad de la brigada salga con sus días de descanso, a los que entren se les aplicará el test, de tal manera que al segundo día ya sabremos si hay algún contagio. Si alguno llegara a dar positivo, se procederá a dejar esas personas en cuarentena, para ser reemplazados por otros combatientes”.
“Desde la temporada pasada ya habíamos implementado protocolos sanitarios, como la de reducir la cantidad de personal en los camiones, habitaciones aislando a los pilotos de las aeronaves, manteniendo siempre la limpieza personal e instalaciones de los brigadistas que tenemos desde Maule a La Araucanía”, puntualizó el jefe de Protección de la empresa Cambium, Jorge del Pedregal.