125 Familias recibirán agua potable que será extraída del lago Vichuquén

0
577
El proyecto busca proveer de agua potable a la comunidad a través de una tecnología que permite potabilizar dicho elemento desde el Lago Vichuquén.

Innovadora iniciativa. El proyecto “Agua para Vichuquén” entregará 690 mil litros al mes, a las localidades de El Villorio y Aquelarre. 

VICHUQUÉN. Gracias a una iniciativa impulsada por Fundación Amulén y la empresa social Balloon Latam, en coordinación con el municipio, 125 familias de las localidades de El Villorio y Aquelarre, recibirán agua potable que será extraída del lago Vichuquén. Este innovador proyecto se llevará a cabo con la tecnología chilena Remote Waters, financiado por Xylem Watermark. Este servicio entregará 23 mil litros diarios a la comuna, durante seis meses, lo que facilitará el cumplimiento de las condiciones mínimas de higiene para enfrentar la actual pandemia.
La directora ejecutiva de Fundación Amulén, Verónica Puga, explicó que gracias a dicha iniciativa, se podrá incrementar de manera sustancial la “cantidad de litros de agua en zonas que se han visto altamente afectadas por la crisis hídrica que vive nuestro país. Una vez más, la innovación nos ha permitido actuar rápido y nos invita a estar pensando en forma permanente en diferentes soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas”.

COMUNIDAD
La iniciativa y la necesidad de llevar a cabo el proyecto fue levantada por la comunidad, que en diferentes instancias comunicó la problemática que vivían y que de manera individual no se podía resolver. “Nuestro rol articulador junto con el conocimiento territorial, nos permite generar instancias y soluciones para la comunidad que sean pertinentes con sus necesidades. Esto lo hemos logrado gracias a los cuatro años que llevamos en el territorio junto a nuestro partner local, Fundación Viento Sur”, explicó la directora territorial de Balloon, Katerin Crespo.

DATOS
El proyecto contempla la instalación de una planta móvil y su operación por seis meses, para satisfacer la demanda de agua con un sistema purificador (desalinización). La tecnología es capaz de producir aproximadamente mil litros de agua por hora, lo que permitirá generar el 20% del agua potable que requiere la comuna. El proyecto completo tuvo un costo aproximado de 10 millones de pesos, que fue donado por los diferentes actores que están involucrados.

MUNICIPIO 
El rol de la municipalidad será fundamental, dado que los litros que se generen serán distribuidos a través de camiones aljibe que dependen de esta institución. Al respecto se refirió el propio alcalde, Roberto Rivera. “Estamos muy felices con esta posibilidad porque somos una comuna que hace tiempo está enfrentando problemas serios con este recurso. Esta iniciativa no solo permitirá que más de 500 personas hoy obtengan el agua que necesitan, sino que incluso podremos abastecer con litros de agua a la Escuela Rural Lago Vichuquén, que tampoco cuenta con agua potable. Agradezco enormemente a Balloon, a la Fundación Amulen y dos amigos de Vichuquén como son Eduardo Kovacs y Patricio Saavedra, por toda su colaboración en este proyecto”, dijo.