“Sin reforma profunda, no aprobaré el presupuesto de Carabineros”

0
309

“Medida extrema, pero necesaria”. Dijo que lanzamiento de adolescente al río Mapocho, por parte de un policía uniformado, es un hecho de máxima gravedad.  “La situación de derechos humanos es insostenible en la institución y sin una reforma cabal, no estoy dispuesta a seguir entregándole recursos”, sostuvo la parlamentaria.

CURICÓ. Su decisión de no aprobar el presupuesto 2021 de Carabineros mientras no se garantice una reforma profunda en la institución para evitar la ocurrencia de nuevos casos de violaciones de derechos humanos, manifestó la senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien llamó a toda la oposición a plegarse a esta medida que -dijo- es extrema, pero necesaria.

Esto tras conocerse el caso de un carabinero que habría lanzado a un adolescente al río Mapocho durante una protesta en Santiago y que luego fue detenido por personal de la PDI.

“Como senadora de la República exijo una investigación y que se apliquen responsabilidades. Lo del viernes es de máxima gravedad y el Gobierno debe entender que la situación no da para más, porque Carabineros requiere una reforma profunda ahora ya. La situación de derechos humanos es insostenible y rechazaré el presupuesto de la institución hasta que consensuemos cambios radicales para tener una policía que en su accionar tenga pleno respeto por todas y cada una de las personas”, aseguró la legisladora.

“ES UN TEMA PAÍS”

Rincón agregó que ya son demasiados los hechos con participación de carabineros, que no solo minan el respeto que prácticamente todo el país tuvo hacia la entidad, sino que también deterioran la institucionalidad democrática.

“Este no es un problema de la oposición contra Carabineros. Es un tema país, porque las consecuencias del accionar policial sobre el clima social son innegables, por lo que espero que el Gobierno tome nota y no minimice la situación ocurrida el viernes.  No puede ser normal arrojar desde un puente a un adolescente, no se puede permitir este tipo de conductas y por eso, para comenzar este proceso de cambio es que llamo a la oposición a presionar rechazando el presupuesto de carabineros para el próximo año”, precisó la senadora.

Finalmente, Ximena Rincón dijo que su drástica decisión también tiene que ver con que la estructura administrativa de la policía uniformada que, a su juicio, requiere de una reingeniería, tras el mega fraude conocido como “Paco Gate”, cuyas aristas aún no son del todo conocidas, pese a que lleva años investigándose.