El difícil e improbable “retorno a clases”

0
385
Editorial

Así como cientos de miles de trabajadores chilenos han perdido su fuente laboral, desde que el Coronavirus fue declarado pandemia mundial, también los alumnos de todos los niveles educacionales –estimados en varios millones– vieron interrumpido su proceso formativo a partir, prácticamente, desde el mismo inicio del año lectivo 2020.

Si bien es cierto, no todo ha sido tiempo perdido, porque la actual tecnología ha permitido la realización de clases virtuales, es justo reconocer que no todos los estudiantes cuentan con un computador, notebook o tablet y aún cuando así fuera, no todos tampoco tienen acceso a internet, pues aquellas niñas o niños que pudieron haber recibido la donación de un PC de parte del Ministerio de Educación, ya han agotado sus planes de cobertura.

Y cuando ya han pasado más de siete meses en estas condiciones, de una “enseñanza entrabada”, ha ido surgiendo la inquietud por esta situación tan irregular impuesta por la crisis sanitaria que aflige –en mayor o menor medida– a todo el planeta.

Se exceptúa (paradojalmente) la ciudad china de Wu-Han –donde se dice que apareció por primera vez el Coronavirus a fines del 2019– y donde ya todos los niños, adolescentes y jóvenes han vuelto a sus escuelas y liceos, porque la emergencia ya está superada.

En Chile, en cambio, el escenario es muy distinto y los índices de contagio se mantienen en niveles preocupantes hasta el punto de hacer muy improbable la vuelta a clases de manera presencial.

Intentos han habido… pero han generado reacciones por parte, tanto del Colegio de Profesores como de los distintos Centros de Padres y Apoderados de aquellos establecimientos en donde se pensaba aplicar la medida del retorno físico de alumnos, pero que no se pudo concretar por una natural reticencia y temor.

Así ocurrió, por ejemplo en algunos colegios de la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana, donde, a pesar de haber todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria, ningún alumno asistió a clases y probablemente lo propio ocurrirá en la comuna de Pelarco, en nuestra Región del Maule, donde se ha estado preparando el retorno presencial para este lunes 5 de octubre, en seis establecimientos educacionales.