“Las futuras generaciones aprenderán de lo que hoy estamos viviendo”

0
357
 

Roberto González, gobernador de Curicó. La autoridad aseguró que la única manera de salir adelante es la unidad y el trabajo coordinado.

En este ciclo de Entrevista Covid-19, diario La Prensa conversó con el gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González, quien aseguró que lo más difícil ha sido de este tiempo ha sido compartir el dolor de muchas familias que han sufrido con esta pandemia.

¿Qué significa para usted el Coronavirus?

“Es la pandemia más terrible que ha azotado a la humanidad desde que se tiene conocimiento y en ese sentido es algo a lo que nos estamos exponiendo, la estamos enfrentando como sociedad y como país. Las futuras generaciones van a aprender de lo que hoy estamos viviendo”.

¿Qué es lo que más extraña del tiempo antes de la pandemia?

“El compartir… el hombre es un ser sociable, de abrazos, de cercanía. Abrazar a mis padres, saludar de beso a mi mamá, hermana… compartir con la familia, con los amigos ha costado asimilarlo y nos hemos tenido que acostumbrar a usar llamadas, video llamadas para estar cerca”.

¿Qué ha sido lo más duro para usted en esta pandemia en el ámbito personal o familiar?

“Mis padres son adultos mayores y el riesgo, siempre estar preocupados por ellos, por todas las personas cercanas que uno quiere y aprecia tanto, estar siempre con la incertidumbre que no les vaya a pasar nada. Porque por el trabajo uno está expuesto y por supuesto que no quisiera contagiar a nadie. Eso es algo que me ha preocupado y me ha mantenido atento”.

¿Y en el ámbito laboral?

“Conversar con nuestros alcaldes, con dirigentes en toda la provincia y conocer las realidades que han sufrido muchas personas por esta pandemia. También los testimonios de los familiares de muchas personas que han fallecido. En los recorridos por toda la provincia me han marcado aquellas historias humanas que me han contado, eso impacta, pero a la vez me da fuerza para seguir trabajando hasta salir de esta pandemia”.

¿A qué le tiene más temor?

“Que esta pandemia continúa, que no se pueda controlar. Porque finalmente, nos estamos exponiendo a algo nuevo, algo para lo que nadie estuvo preparado. Ojalá que esta pandemia se pueda controlar pronto, que encontremos la vacuna, una cura para esta pandemia”.

¿Se ha sentido solo en este tiempo?

“Siempre he estado rodeado de personas que se preocupan de uno, la familia juega un rol importante, no de manera presencial, pero de una u otra manera con llamados o mensajes me han transmitido fuerza para seguir trabajando, en terreno y muchas veces llegando con soluciones que tienen tantas personas. Y no solo la familia, las personas que están a mi lado, trabajando, exponiéndose por cumplir con la labor, es un aliciente para no sentirse solo”.

Para usted, ¿Qué cambios llegaron para quedarse con esta pandemia?

“Las medidas de autocuidado. Temas como el uso de la mascarilla es algo que se va a quedar por bastante tiempo. Mantener las manos limpias, seguir con el distanciamiento físico, tomar precauciones también al interior de nuestras casas. Hemos aprendido que estar sanos, depende de nosotros cumpliendo con las medidas sanitarias”.

¿Dedica algún tiempo para distraerse?

“A veces cuesta, sobre todo por la labor que me toca realizar. Los minutos que uno dedica para descansar son impagables, porque me toca recorrer toda la provincia y a veces el cansancio pasa la cuenta. Por eso es importante dejar un tiempo para descansar”.

Cuando llegó la pandemia a Chile, ¿pensó que duraría tanto tiempo?

“Creo que nadie dimensionó cuánto iba a durar esta pandemia. Cuando comenzó y por el desconocimiento a lo que nos estábamos enfrentando, no sabíamos; pero ahora sabemos que el Coronavirus nos va a acompañar por mucho tiempo. La pandemia no ha pasado, necesitamos el compromiso y la responsabilidad de todos para salir adelante y volver a abrazarnos”.

¿Cómo espera que sea Chile y los chilenos cuando termine esta pandemia?

“Espero que seamos un país más unido. Necesitamos la unidad de todos, la solidaridad, es algo que hoy necesitamos y vamos a necesitar cuando pase esta pandemia. Comprender que no ha sido fácil, pero saber que tenemos el apoyo de la persona que está a nuestro lado. Tenemos que salir de esto con mucha esperanza, energía. Y una vez que termine la pandemia volvamos a ser ese Chile pujante, que estaba creciendo, y ser un país más unido”.

A su juicio, ¿cómo ha sido el trabajo para controlar la pandemia en la provincia?

“Desde un comienzo un trabajo muy coordinado, recordemos que en la Región del Maule fue la primera en tener un caso positivo e inmediatamente comenzamos a trabajar. Nos tocó coordinar todas las acciones a nivel provincial para lograr en el menor tiempo posible concretar un trabajo unido con los distintos municipios, departamentos de salud y organismos técnicos. Desde un comienzo se enfrentó con seriedad, compromiso y la responsabilidad de lo que tocaba. Hemos pasado momentos difíciles, pero hemos salido adelante y seguimos trabajando de manera coordinada con todos los municipios”.

¿Cómo ha sido su relación con los alcaldes de la provincia en este tiempo?

“Primero quiero destacar el trabajo que cada alcalde ha tenido liderando a sus equipos, en cada uno de los municipios. Y con las distintas personalidades y formas de ser, hemos sabido liderar y enfrentar esta pandemia de la mejor manera posible. La pandemia no distingue color político, un sector u otro, y un factor importante para enfrentarla y superarla es la unidad, es la única manera de salir adelante, trabajando de manera coordinada”.