La vital y abnegada “primera línea”

0
396
Editorial

Durante el año, en nuestro país, hay por lo menos 35 días en que se recuerdan conmemoraciones o celebraciones asociadas al área de la salud y que figuran oficialmente en el calendario de efemérides.

Así de importante es esta vital actividad laboral y profesional pues de su acción dependen casi todas las demás, ya sea en el aspecto previsional, como curativo o de rehabilitación.

La festividad conocida tradicionalmente como “Día del Hospital” es una de las más simbólicas del sector salud y se celebra a lo largo y ancho de todo el país, como una forma de mantener el recuerdo de la fundación del primer hospital de Chile, que comenzó a funcionar en Santiago el 3 de octubre de 1552, bajo el nombre de Hospital de Nuestra Señora del Socorro y que en 1617 comenzó a llamarse Hospital San Juan de Dios.

En Chile existen 2.902 establecimientos de salud (públicos y privados), observándose en los últimos 10 años un crecimiento de la inversión y la velocidad en ser establecidos y habilitados.

En la Región del Maule es de justicia reconocer el meritorio trabajo desarrollado por el abnegado personal de los siguientes Hospitales Públicos: Hospital Dr. César Garavagno Burotto, Talca; Hospital San Juan de Dios, Curicó; Hospital Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Linares; Hospital San Juan de Dios, Cauquenes; Hospital de Constitución; Hospital San José, Parral; Hospital Dr. Abel Fuentealba Lagos, San Javier; Hospital Dr. Benjamín Pedreros, Chanco; Hospital de Curepto; Hospital de Hualañé; Hospital de Licantén; Hospital  de Molina y Hospital de Teno, a los cuales habría que sumar, en el área privada: la Clínica Enferdial; la Clínica Infantil; la Clínica Regional Lircay y la Clínica de la Universidad Católica del Maule, todos en Talca.

Aparte de ello debe considerarse la valiosa tarea que están desarrollando los numerosos consultorios y demás establecimientos de salud primaria, como los Cecosf y Cesfam.

En Curicó hay una natural expectativa de la comunidad ante la cada vez más próxima entrega del nuevo, amplio y moderno Hospital que podría estar operativo en el primer trimestre del próximo año 2021.

Esta vez, obviamente, no habrá “celebraciones”, pero por el momento, vaya para los profesionales de todos los centros asistenciales de nuestra región, un cariñoso y merecido reconocimiento por su sacrificada y abnegada labor en medio de esta dramática pandemia mundial del Coronavirus.