El trabajo no para: Paseo Peatonal, fiscalizaciones, sanitización y demarcaciones en las calles de Curicó

0
477
 

David Muñoz. El administrador municipal de Curicó, explicó el trabajo que se ha realizado en las calles de la ciudad y la positiva evaluación que ha tenido el paseo de calle Prat.

CURICÓ. Previo a que esta comuna entrara en el Paso 2 de Transición, desde el municipio comenzaron a prepararse con distintas iniciativas para ayudar a la comunidad a cumplir con el distanciamiento físico y poder circular por las calles de la ciudad de manera más segura.

Para saber cómo ha sido la evaluación de estas medidas, diario La Prensa conversó con el administrador municipal, David Muñoz, quien explicó el trabajo realizado durante las últimas semanas.

“Cuando nosotros pasamos a Transición, lo primero que hicimos encabezados por el alcalde Javier Muñoz, fue tener una reunión de trabajo con la gente del comercio, tanto con los ambulantes establecidos como con la Cámara de Comercio y Agreco, para comentarles los procedimientos que había que implementar y ellos estuvieran en conocimiento, también con los Mall”, comenta Muñoz, agregando que esto permitió ubicar a los comerciantes ambulantes legales en la calle Prat, convirtiendo este espacio, finalmente, en un paseo peatonal, entre Rodríguez y Yungay.

“Esto permitió entregar un orden a la actividad y también tener un mayor control. Identificamos a cada comerciante, con los mismos sindicatos del comercio ambulante establecido para que no se instalaran personas sin permisos, en forma ilegal; y eso nos permitió tener un mayor control con nuestros inspectores y con el apoyo de Carabineros y del Ejército”, explicó el administrador municipal.

El funcionario municipal agrega que, gracias a estas gestiones, se pudo desocupar las veredas de calle Peña, con el objetivo de entregar más espacio a los peatones para que existiera la distancia física necesaria.

Sin embargo, el trabajo de fiscalización de inspectores municipales, Carabineros y personal del Ejército no ha parado, porque, si bien son los menos, aún existen comerciantes ilegales que se instalan en las calles e incluso al menos tres inspectores han sido agredidos al momento de realizar los controles.

En cuanto al paseo peatonal instalado en calle Prat, David Muñoz, comentó que el espacio ha tenido una muy buena recepción por parte de los transeúntes y de los comerciantes.

“Los comerciantes ambulantes están muy satisfechos con la medida y nosotros lo estamos analizando, que puede quedar de forma permanente. Y también podemos ir mejorando las condiciones en ese lugar; el día de mañana podemos mejorar el entorno. No lo descartamos, es una buena opción”, dice David Muñoz.

DEMARCACIONES

“Nosotros como municipio también hemos estado trabajando con la seremi de Transportes, con la dirección de Tránsito con todo el ámbito de la señalética, que parte también con este paseo, indicándole a la gente por dónde tiene que caminar, y la verdad es que no ha sido fácil, porque muchos caminan por donde no tienen que transitar. Hemos tratado de fortalecer el tema de las demarcaciones y también estamos pensando en cruces Tokio, que permiten cruzar las calles de forma diagonal”, comentó, explicando que, por ejemplo, se podría implementar en la intersección de Camilo Henríquez con Peña, donde en un momento todos los semáforos quedarían en rojo para que los peatones puedan cruzar, tanto por los pasos acostumbrados como de manera diagonal.

El objetivo de implementar los cruces tipo Tokio es que, en esquinados donde se produce mucho tránsito de personas, el tiempo de espera sea menor, para que no se produzcan grandes aglomeraciones.

ESPACIOS PÚBLICOS

El administrador municipal de Curicó agregó que, por otra parte, el municipio también ha estado trabajando en la demarcación de todos los sectores públicos, como la gobernación, “también entidades como los bancos, notarías, AFP, poniendo marcas de distanciamiento. Además, estamos haciendo un trabajo permanente con nuestros inspectores para que la gente tome distancia”, dijo.

David Muñoz agregó que este punto no ha sido fácil, pues “esta cultura tiene que partir de cada uno de nosotros, porque pueden venir los inspectores, los militares, dar la recomendación y luego vamos a otros lugares y la gente no hace caso. Esta es una labor permanente de nuestros equipos municipales, estar constantemente haciendo esta labor de ayudar con el distanciamiento para que la gente pueda cumplir con la normativa, que usen sus mascarillas, hablando con el comercio para que se respeten los aforos de la cantidad de personas que pueden estar al interior”.

Finalmente, David Muñoz comentó que todavía se trabaja en la ciudad en el lavado de calles y sanitización de diferentes espacios.

“Por instrucción del alcalde Javier Muñoz este trabajo no ha parado. Con dirección de Aseo, por una parte, hacemos toda una limpieza y lavado en veredas y calles en los lugares más concurridos; y con el equipo de Emergencia hacemos toda una sanitización de las calles, también los recintos de salud, el hospital, la cárcel, hogares de ancianos, un hogar de menores. También tenemos otro equipo que hace la sanitización de los locales de barrio y eso ha sido muy agradecido por parte de las personas”, puntualizó el administrador municipal de Curicó, David Muñoz.