Autoridades insisten en llamar al autocuidado para evitar contagios

0
351

Brotes en Curicó y Teno. La seremi de Salud, Marlenne Durán, sostuvo que en la denominada “Ciudad de las Tortas” hay 21 brotes que comprometen a 49 personas, mientras que en Teno hay ocho familias involucradas con 27 infectados.

TALCA. Ad portas que las comunas de Teno y Maule ingresaran al Paso 2, lo que rige desde las 5:00 horas de esta madrugada, autoridades regionales reforzaron el llamado al autocuidado y a respetar las restricciones de circulación.

Maule y Teno se suman a Curicó, Talca y Linares, comunas que se encuentran en el paso de Transición. Mientras que Licantén urbano, Longaví urbano, San Clemente y Molina están en el Paso 1 de Cuarentena. El resto de las comunas de la Región del Maule están en el Paso 3 de preparación.

El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, señaló que “necesitamos que las personas se mantengan en sus hogares, evitemos las aglomeraciones y el contacto físico. Insistir en el uso permanente de mascarilla para ir reduciendo la cantidad de casos activos que tenemos en las comunas y así poder ir avanzando a un desconfinamiento. Ojalá, prontamente, tener comunas que avancen de este Paso 2 al Paso 3 y no vayamos retrocediendo”.

Por su parte, el general Hugo Lo Presti, informó que “se han mantenido las fiscalizaciones de control de toque de queda. La última jornada arrojó un total de 12 detenidos, situación que va generando esta visión de que todavía hay gente que no entienden que las medidas restrictivas que están establecidas en el país y la región son para proteger a las mismas personas”.

Finalmente, la seremi de Salud, Marlenne Durán, resaltó que “la cantidad de pacientes asintomáticos que existen en la región es bastante alta, es por eso que insistimos en el llamado a la comunidad a cumplir con todas las medidas sanitarias y el distanciamiento físico”.

CONTAGIOS EN CURICÓ Y TENO

En tanto, la movilidad y el contacto con familiares y conocidos han provocado un aumento de infectados con Coronavirus en Curicó y Teno, ambas en Transición, por lo que sus habitantes tienen prohibición de desplazamiento los fines de semana y festivos, a no ser que cuenten con un permiso temporal que se gestiona en la Comisaria Virtual de Carabineros

Esa información fue entregada por la seremi de Salud, Marlenne Durán, quien sostuvo que en la denominada “Ciudad de las Tortas” hay 21 brotes que comprometen a 49 personas, mientras que en Teno hay ocho familias involucradas con 27 infectados.

Consultada por si se han registrado brotes en empresas, la autoridad sanitaria afirmó que se han constatado situaciones más bien puntuales. “En el Hospital de Teno que tiene tres casos positivos y en Curicó el hospital (de la comuna) que tiene 15 casos positivos”, acotó.

DISTINTO PANORAMA

La situación es distinta en la comuna de Molina, donde se informó en los últimos días de 35 contagiados en un Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam), donde 30 son residentes y cinco son funcionarios. Afortunadamente, la mayoría de los enfermos se encuentra en buen estado general y el Servicio Nacional de Adulto Mayor ordenó el cambio de todo el personal para evitar nuevos contagios.

El llamado de las autoridades sanitarias es a que la población trate de salir de sus casas solo si es necesario, pues la pandemia se mantiene entre nosotros. Por tal motivo, se insiste en que la gente debe usar mascarillas, respetar la distancia física y usar alcohol gel.