MOP termina estudio de nuevas obras para el Paso Internacional Pehuenche

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10 años. Respecto a los trabajos sugeridos por el estudio de avalanchas, se propone efectuarlos en un período de 10 años, priorizando aquellos que permitan mitigar las dificultades de los sectores más restrictivos, como son la cuesta de La Zorra (Km. 153-156) y cuesta Los Cóndores (Km. 125-133).

TALCA. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, terminó el proyecto denominado “Mejoramiento estabilización de taludes Ruta 115-CH, sector La Mina-Límite Internacional Región del Maule”, que es un completo estudio de diseño de ingeniería para el manejo y control de riesgos en la alta montaña en el Paso Pehuenche.

El seremi del MOP, Francisco Durán, explicó que este trabajo tuvo un costo de $173 millones y considera el diseño de todas las obras a ejecutar para dar la seguridad que se requiere como la construcción de cobertizos, cambios de trazado, colocación de muros de contención, gaviones, instalación de mallas para la caída de rocas de distinto tipo, sistemas para el control pasivo y activo de avalanchas, construcción de deflectores de viento, entre otros.

“Estuvimos con el director nacional y regional de Vialidad reforzando el trabajo que hoy hace el personal y la maquinaria especializada y que se encuentra avanzando en el kilómetro 154 de la vía, por lo que durante octubre la ruta podría estar habilitada para el tránsito internacional”, sostuvo Durán.

El trabajo de despeje de nieve está a cargo de diez operarios que trabajan en turnos de siete días, con maquinaria que corresponde a veinte equipos entre camiones barrenieves, camiones saleros, motoniveladoras, bulldozer, cargadores frontales, retroexcavadora, un camión soplador y un camión surtidor de combustible.

OBRAS SUGERIDAS

Respecto a las obras sugeridas por el estudio de avalanchas, se propone se construyan en un período de 10 años priorizando las que permitan mitigar las dificultades en los sectores más restrictivos, como son la cuesta de La Zorra (Km. 153-156) y cuesta Los Cóndores (Km. 125-133).

En paralelo, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), construyó 300 metros de defensas fluviales en la ribera sur del río Maule, a la altura del kilómetro 100 sector conocido como La Mina, en la comuna de San Clemente.

La iniciativa de 340 millones de pesos permitirá entregar mayor seguridad a los habitantes y a la infraestructura de ese sector ante eventuales crecidas del río.

El Paso Internacional Pehuenche está conformado por las rutas 115-CH en la comuna de San Clemente, en la Región del Maule, y la ruta Nacional 140 en el sur de la provincia argentina de Mendoza, Departamento de Malargüe. En total son 300 kilómetros de distancia entre Talca y Malargüe, 161 de los cuales pertenecen a suelo chileno, los que se encuentran totalmente pavimentados, facilitando el anhelo del intercambio comercial, productivo, turístico y cultural entre Chile y Argentina.