Traslado de insumos médicos: Paris explica por qué información solicitada por fiscalía comprometería la seguridad nacional

0
367

El ministro de Salud valoró el informe que le solicitó la Corte Suprema para resolver el conflicto generado a raíz de la indagatoria por datos de fallecidos en pandemia: “Esa es la manera en que funcionan las instituciones”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que responderá a la petición que le realizó la Corte Suprema en el marco de la indagatoria por las presuntas deficiencias detectadas en la forma de contabilizar al número de personas fallecidas durante la pandemia. Valoró además la medida y adelantó parte de la respuesta.

“Lo que está solicitando la Corte Suprema de Justicia, el tribunal más alto de justicia del país, es normal. Y es lo que corresponde hacer en este tipo de casos, escuchar los argumentos de la contraparte. Esa es la manera en que funcionan las instituciones y eso lo valoramos”, indicó.

Fue durante la mañana de ayer cuando la Sala Penal del máximo tribunal pidió al titular del Ministerio de Salud (Minsal) explicar su rechazo a la entrega de correos electrónicos de dos ex autoridades y una actual funcionaria de la cartera al Ministerio Público, al igual que detallar las razones por las que la información contenida en estos comprometería la seguridad nacional.

Ello, como parte de los antecedentes necesarios para resolver la petición de resolución de controversia que hace dos semanas ingresó a la Suprema el fiscal regional Centro Norte Xavier Armendáriz por el actuar de Paris. De acuerdo al persecutor, el ministro se “opuso” a la orden emanada por un tribunal, la que permitía la entrada e incautación de los mails del ex ministro del Minsal Jaime Mañalich, su ex jefa de gabinete Iziar Linazasoro, y la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El ministro, en tanto, envió una carta a Armendáriz indicando que la entrega de información reservada podría afectar la seguridad nacional. Sobre esto último el aludido profundizó hoy.

“Estamos en medio de una pandemia y a mi juicio, a juicio de los abogados que asesoran al Minsal, la información requerida compromete la seguridad nacional dado que incluye tratativas muy sensibles que se hicieron en la preparación que hizo el Estado de Chile para enfrentar la pandemia”, explicó.

Aludiendo a la llamada en su oportunidad como ‘guerra’ de recursos, la cual ocurrió en los primeros meses de pandemia y apuntaba a la alta demanda de equipos médicos por parte de diversos países, generando tensión internacional, agregó: “Por ejemplo, la compra de los ventiladores mecánicos y la información sobre todo, como ustedes recuerdan, de las rutas de traslado de estos equipamientos y otros equipos de protección personal que podrían volver a ser necesario comprar o trasladar. Por tanto, eso debe ser guardado en reserva”.

“Estamos en medio de una pandemia y a mi juicio, a juicio de los abogados que asesoran al Minsal, la información requerida compromete la seguridad nacional dado que incluye tratativas muy sensibles que se hicieron en la preparación que hizo el Estado de Chile para enfrentar la pandemia”.

Ministro Enrique Paris.

Paris aseguró además que como Gobierno “insistimos en que si se solicitan antecedentes de fichas clínicas o antecedentes, eso también contraviene la ley de derechos y deberes del paciente”.

Pese a ello, un tribunal de Garantía ya dispuso la entrega de fichas médicas de fallecidos por Covid-19 a raíz de otra investigación llevada en contra de diversas autoridades, entre ellas el Presidente Sebastián Piñera.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar y la Corte Suprema ha fijado un plazo de 72 horas para la respuesta. Si es necesario se puede pedir prórroga y daremos respuesta a odas las inquietudes que nos haya hecho llegar la Corte Suprema, ya que mi espíritu, el espíritu del Minsal es prestar la máxima colaboración en esta investigación”, cerró Paris.

Fuente: Emol.com