Corte de Apelaciones de Talca rechazó recurso de apoderados en que pedían rebaja de mensualidades

0
437
Abogado Cristian Merino explicó decisión de Corte de Apelaciones de Talca en torno a recurso de padres y apoderados.

Fallo. El máximo tribunal desestimó los argumentos de un grupo de padres que recurrieron con un recurso de protección ante algunas situaciones registrada en un conocido establecimiento curicano.

CURICÓ. La Corte de Apela-ciones de Talca rechazó el recurso de protección interpuesto por un grupo de apoderados del Estableci-miento Hispanochileno de Curicó, más conocido como Colegio El Pilar, fundamentándose los padres en situaciones registradas en las clases online, que dijeron, habrían vulnerado los derechos de los alumnos, agregando que además, no se acogieron las peticiones de rebajas de valores en las mensualidades.
El máximo tribunal de la región, en fallo inédito, rechazó los planteamientos de aproximadamente un centenar de padres, precisando que el colegio no ha vulnerado los contratos de prestación de servicios, ni menos durante la actual emergencia sanitaria generada por el Coronavirus, agregando, que las clases se han seguido desarrollando, a través de plataformas digitales, tal como ha ocurrido en el resto del país y el mundo. 

VIDEO FILTRADO 
Los abogados, Cristian Merino y Arantza Labra, quienes representaron al Colegio El Pilar frente al reclamo de los apoderados, precisaron que se logró comprobar que el establecimiento educacional ha logrado enfrentar de buena forma los efectos generados por la pandemia, disponiendo clases a través de una plataforma privada, la que, pese a todas las vicisitudes de la actual situación, ha alcanzado los objetivos planteados.
Uno de los reclamos de los padres dice relación a un incidente ocurrido una vez que se inició una clase virtual, la que fue intervenida, presuntamente por un “hacker”, con un video de una conocida red social, de un reconocido modelo brasileño, y que fue calificada como de “fuerte contenido sexual, exponiendo a los niños a una de las más aberrantes de las vulneraciones, la de su inocencia”, dice el recurso de protección instalado por los apoderados. 

MINISTERIO PÚBLICO 
Merino, indicó que estas imágenes, y “así lo ha estimado el Tribunal, no tienen contenido sexual por cuanto se trata de un video que figura de forma permanente YouTube y que por lo tanto ha cumplido con todos los controles y filtros de seguridad de esa plataforma; además cuando fue filtrado, solo fue visto algunos segundos, ya que el profesor de inmediato cerró la clase para posteriormente reiniciarla sin mayores inconvenientes, y nunca más volvió a ocurrir un hecho similar en el colegio”.
“Esto último, lo que hace es confirmar que el colegio adoptó las medidas tendientes a evitar una nueva filtración o hackeo como este, y además el colegio colocó los antecedentes respectivos, de inmediato, ante el Ministerio Público para la correspondiente investigación y dar con los eventuales responsables”, agregó el profesional. 

MENSUALIDADES
En cuanto a la rebaja en los valores de las mensualidades reclamadas, el abogado explicó, que la Corte “ha considerado que la actuación del colegio no ha sido arbitraria, ni ilegal, ni discriminatoria, porque ha priorizado la atención y las clases a los alumnos, también la estabilidad del empleo de todo el personal directivo, docente y administrativo del establecimiento y además ha entregado apoyo, a través de un fondo solidario, a las familias vulnerables a causa de la emergencia sanitaria que por esto han disminuido sus ingresos”.

UN PRECEDENTE
En suma, “se trata de un fallo inédito dentro de la historia jurisprudencial chilena, ya que se refiere a situaciones registradas en pleno tiempo de pandemia, situaciones excepcionales ocurridas en un colegio, en clases remotas, en que la decisión de la Ilustrísima Corte marca un precedente ante eventuales episodios que se han generado o que se generen en este contexto, lo que es de alta importancia”, puntualizó señalando el profesional.