Canciller de Bolivia afirma que elecciones en su país serán “democráticas, transparentes e inclusivas”

0
436

En el marco de su participación en el Parlamento Europeo, la ministra Karen Longaric aseguró que el partido que gane los comicios, incluido el de Evo Morales, tiene las garantías para gobernar.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, aseguró este jueves en Bruselas que las elecciones generales del próximo 18 de octubre en su país serán “democráticas, transparentes e inclusivas”, y añadió que si gana el Movimiento al Socialismo (MAS) del ex Presidente Evo Morales, este partido podrá gobernar.

“Este próximo 18 de octubre vamos a enfrentar un proceso democrático, vamos a concretar las elecciones democráticas, transparentes, en libertad e inclusivas que nos van a permitir dar un tránsito hacia mayor estabilidad en mi país”, declaró la política durante una rueda de prensa antes de intervenir en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

A esos comicios, que se pospusieron de mayo a septiembre y después a octubre por la pandemia, no se presenta como candidato el ex Presidente Evo Morales, que se encuentra en Argentina desde diciembre pasado, pero su partido, MAS, es favorito en las encuestas.

“El partido que ganare las elecciones -dijo-, obviamente va a gobernar, esperemos, en democracia, en libertad y con la aceptación del pueblo. En la eventualidad de que quien ganara fuera el partido del ex Presidente Evo Morales, ocurrirá lo propio. Habrá un parlamento, seguramente mayoritario a ese partido, si es el que gana, pero las reglas de la democracia estarán presentes y el pueblo boliviano va a resguardar ese proceso democrático plenamente”.

Agregó que si el triunfo lo obtiene otro partido, “ocurrirá exactamente lo mismo”.

“El pueblo boliviano no resiste de ninguna manera a los actores políticos que conforman el partido político de don Evo Morales. No. A quien resiste es a don Evo Morales, que se caracterizó por desplegar un Gobierno totalitario, abusivo y en franca violación de las libertades, los derechos humanos y los poderes democráticos”, añadió.

Así, Longaric destacó la labor del Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, en el poder desde noviembre del año pasado, cuando Morales dimitió en plena crisis por el supuesto fraude electoral a favor del MAS en los comicios de octubre de 2019, unas acusaciones que el partido y el ex Mandatario niegan y que siguen bajo investigación judicial en el país.

“Es un Gobierno transitorio el que ha promovido a lo largo de estos diez meses la estabilidad democrática en mi país”, declaró, y puso el acento sobre “la fe ferviente” de su Ejecutivo “en la recuperación del Estado democrático y de sus instituciones”.

Agregó que la democracia era un proceso “que estaba menoscabado durante catorce años del Gobierno del ex Presidente Evo Morales y que la fuerza de la voluntad del pueblo, pacíficamente, revirtió esa situación”.

Sobre el incidente de diplomáticos españoles con la policía boliviana ante la residencia de la embajadora mexicana en La Paz en diciembre del año pasado y la hoja de ruta para normalizar las relaciones, Longaric aseguró que “hace poco” habló con la ministra española de Exteriores, Arancha Gonzáles Laya.

Justamente me ha comunicado que tenían la decisión de elevar nuevamente la jerarquía de nuestras relaciones bilaterales. Designaron a un nuevo encargado de negocios con credenciales y el propósito de recuperar el tiempo perdido en estos diez meses”, apuntó.

Para la canciller boliviana, ese movimiento “promete una relación cordial, de cooperación y, sobre todo, respetuosa de los asuntos internos de cada país”.

Fuente: Emol.com