Personas que sean designadas vocales de mesa podrán presentar excusas a través de correo electrónico

0
1984
(Foto Referencial)

Así lo informó la Asociación de Notarios, cuyos integrantes actúan como ministros de fe en las juntas electorales. La ley establece una serie de impedimentos para no cumplir con este deber cívico.

Tener más de 60 años, estar física o mentalmente imposibilitado, cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección, estar embarazada dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.

Estas son algunas de las excusas que las personas que sean designadas vocal de mesa para el Plebiscito del 25 de octubre, pueden presentar para no cumplir con este deber cívico, de acuerdo a la Ley N°18.700 sobre Votaciones Populares y de Escrutinios.

Y debido situación sanitaria producida por Coronavirus en el país, es que ahora no solo podrán presentarse de forma presencial en las respectivas juntas electorales de las comunas, sino también a través del correo electrónico que éstas dispondrán.

“Esta medida se adoptó en el contexto originado por la pandemia, con el propósito de evitar el desplazamiento físico de quienes se vean obligados a excusarse de cumplir con este deber cívico”, dijo el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, Mauricio Astudillo, en cuyos integrantes radica la responsabilidad de actuar como ministros de fe en las juntas electorales.

El abogado precisó que “las personas deberán adjuntar toda la documentación requerida para respaldar su solicitud, antecedentes que serán evaluados en su mérito, para dar curso a su aceptación o rechazo”.

El Servicio Electoral aumentó en casi en un 26% las mesas para este proceso, respecto de las que funcionaron en las elecciones de 2017, para respetar el distanciamiento físico que exige el SARS-CoV-2 para no propiciar un contagio.

Una vez que se publiquen a los designados en los diarios, en Servel.cl o en la página plebiscitonacional2020.cl, deberán presentar sus excusas durante los próximos tres días ante el secretario de la junta electoral.

Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas, son otras de las excusas que podrán presentarse por mail.

Fuente: Emol.com