Docente de Pelarco se contagió con Covid-19 y genera incertidumbre a poco del regreso a clases presenciales

0
554

Liceo donde trabaja no tiene fecha de reapertura. Bernardo Vásquez señaló que se están aplicando protocolos y que gracias a eso se detectó este caso. “No vamos a exponer a docentes ni alumnos a que se contagien”, afirmó.

PELARCO.  El alcalde de esta comuna, Bernardo Vásquez, reconoció que una funcionaria educacional arrojó positivo a Covid-19 en un examen de PCR, pero a la vez entregó tranquilidad que dicha persona no hace clases (es jefa de la Unidad Técnica Pedagógica ) y que el establecimiento donde trabaja (Liceo de Pelarco) aún no tiene fecha de reapertura.

Lo anterior se dio en el contexto que Pelarco es la primera comuna de la región en tomar la decisión de reiniciar las clases presenciales. El hecho que fuera confirmado este caso de Coronavirus y, justamente en una docente, generó inquietud en la comunidad.

Vásquez explicó que dentro de los protocolos que el Departamento de Educa-ción está aplicando en los colegios antes del regreso a clases presenciales, los profesores estuvieron más de una semana haciendo contención emocional, actividades físicas y que se aplicaron testeos masivos de PCR a todos los docentes y asistentes de la educación, en cada uno de los establecimientos. “Los protocolos funcionaron porque, efectivamente, de 200 PCR que se tomaron una persona lamentablemente arrojó positivo, pero hay que ser súper claro y consciente de que ese liceo no se iba a abrir hoy (ayer) o el lunes, ya que estaba para ser reabierto más adelante, que es la autorización que tenemos del Ministerio de Educación y el de Salud. Ese colegio no ha sido abierto a la comunidad”.

PLANIFICACIÓN

El jefe comunal recalcó que el municipio elaboró un programa con diferentes actividades y que, en virtud de ello, se irán abriendo las escuelas en diferentes días y horarios. “Hay toda una planificación que fue aprobada, pero insisto en que el liceo no estaba contemplado todavía. Los exámenes se tomaron el jueves pasado a todos los funcionarios y, obviamente, no íbamos a estar abriendo el lunes si no tomábamos todos los PCR y así en todos los colegios”.

Consultado si este caso de Covid-19 en la funcionaria educacional podría cambiar los planes del retorno a clases presenciales, el jefe comunal respondió que “siempre los planes van a cambiar de acuerdo a lo que va sucediendo, pero quiero ser honesto que aquí funcionaron los protocolos, porque para eso se hicieron, primero en el testeo completo porque, si no, no se habrían hecho y dentro de los protocolos a seguir, era que (los profesores) tenían que entrar una semana antes, estar con talleres todos los días y dentro de eso estaba el trabajo que hizo el Depar-tamento de Salud, testeando a cada uno de los funcionarios de los establecimientos educacionales y esto estaba dentro de los protocolos que fueron aprobados”.

Bernardo Vásquez manifestó que cada colegio está organizando sus protocolos, con toda la seguridad pertinente “y, obviamente, sabemos que estamos en pandemia, en eso no nos equivocamos; sabemos que podemos tener algunos casos, pero lo importante es que los protocolos se aplicarán a tiempo y nunca vamos a exponer a un profesor o un niño y a nadie a que se contagie al interior de un establecimiento educacional. Dentro de la fase de incorporación de pequeños grupos de estudiantes era, justamente, que una semana antes ellos pudieran hacerse testeos masivos y en una semana hicimos más de 200 exámenes y eso, para nosotros, es mucho como comuna”.