Covid-19: Consejo Asesor recomienda disminuir período de aislamiento en casos confirmados

0
435
La epidemióloga María Teresa Valenzuela integra el Consejo Asesor Covid-19.

Evaluación. La medida está siendo contemplada por el Ministerio de Salud, no obstante, no se implementará hasta tener total claridad del efecto que pudiera presentar la pandemia tras las celebraciones de Fiestas Patrias a nivel país.

SANTIAGO. El Consejo Asesor Covid-19 recomendó a la cartera de Salud disminuir los días de aislamiento de los casos confirmados de Coronavirus, en lo puntual de 14 a 11. Al respecto, se refirió María Teresa Valenzuela, epidemióloga quien integra el Consejo Asesor Covid-19.
“Basado en la evidencia científica, hemos sugerido al Ministerio de Salud poder acortar el aislamiento de los casos confirmados, y esto se debe a que el virus deja de ser infectante después del octavo día, lo cual es una razón de peso para que el aislamiento sea de once días”.
Esta eventual disminución de los días de aislamiento para los casos positivos, no altera el periodo de cuarentena que deben cumplir los contactos estrechos. “En los contactos no hay variación de su período de cuarentena, porque se relacionan al período de incubación del virus y eso no ha sido modificado, oscilando de cinco a 14 días”, recalcó la especialista.

BAJO ANÁLISIS
La medida está siendo analizada en el Ministerio de Salud, pero no se implementaría hasta tener la certeza del posible efecto “post 18” en el comportamiento de la pandemia, según lo explicó el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos.
“Estamos contemplando las medidas que sugiere el Consejo Asesor, en cuanto a la disminución de la duración de aislamiento en los casos de Covid. Sin embargo, la implementación de este consejo la vamos a diferir hasta que no tengamos una claridad completa respecto a lo que está pasando en la dinámica de la epidemia después de Fiestas Patrias”, recalcó Araos.