Comunidad escolar de Los Queñes recibe apoyo para enfrentar el Covid-19

0
269

Iniciativa presentada por el Consejo de Defensa. Alumnas y alumnos de la Escuela Luis Escobar Lara -en conjunto con sus familias-, recibirán mercadería e insumos para aseo personal y del hogar, así como tablets para potenciar sus aprendizajes durante la pandemia del Covid-19.

Romeral. En una sencilla ceremonia para evitar aglomeraciones y cumpliendo con todos los protocolos de autocuidado, se hizo el lanzamiento del proyecto “Los Queñes Apoya a la Comunidad Escolar y sus Familias a Enfrentar la Pandemia del Covid-19”, iniciativa presentada por el Consejo de Defensa de Los Queñes y que contó con el apoyo de las profesionales del programa Servicio País dependiente de la Fundación para la Superación de la Pobreza presentes en la zona precordillerana de Romeral, del municipio romeralino y de DAEM Romeral.

El proyecto consiste en la entrega al establecimiento de 41 tablets que serán recibidos por los alumnos de la Escuela Luis Escobar Lara, más la entrega por una vez de insumos para la sanitización de los hogares de los estudiantes, así como tres entregas de cajas de mercadería, y mientras se desarrolle el proyecto (se espera hasta el mes de diciembre), de insumos para el aseo personal para los integrantes de cada familia.

AUTORIDADES VALORAN EL PROYECTO     

Contento se manifestó el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, con la adjudicación y objetivo del proyecto, diciendo que “aquí el Consejo de Defensa de Los Queñes, Servicio País y el municipio, vieron que había una falencia en el establecimiento Luis Escobar Lara de Los Queñes, que es este elemento tecnológico de las tablets para poder entregar los conocimientos necesarios y así las alumnas y los alumnos puedan desarrollarse durante esta pandemia que ha sido bastante complicada. Es para los establecimientos de la comuna un apoyo fundamental en la entrega de guías, de tareas, de ir acompañando a las distintas familias en este proceso distinto que ha sido este año educacional. Así que la llegada de estas tablets, también de mercadería (alimentos), de útiles de aseo personal y de sanitización de los hogares es una tremenda ayuda”, dijo.

Finalmente, Carlos Vergara manifestó que este proyecto se suma al trabajo que el municipio realiza en pos de ayudar a la ciudadanía romeralina durante esta pandemia, en cuanto a la entrega de kits de sanitización, entrega de cajas de mercadería municipales, controles sanitarios, sanitizaciones de áreas públicas, la Ordenanza Municipal por uso obligado de mascarilla, PCR masivos (cerca de 5 mil), “son múltiples las acciones realizadas para combatir esta pandemia”, dijo el alcalde de Romeral.

ACORTAR BRECHAS

En tanto, el seremi del Maule de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, dijo sentirse “muy contento, como Ministerio, de estar aportando al desarrollo de distintas comunidades con este programa ‘Chile Compromiso de Todos’, donde solamente en la Región del Maule se adjudicaron tres proyectos y uno de ellos es aquí en la comuna de Romeral, así que eso habla muy bien de su alcalde Carlos Vergara, el tremendo trabajo municipal, pero por sobre todo de las instituciones que promovieron este proyecto, como lo es la Fundación Para la Superación de la Pobreza a través de sus profesionales de Servicio País y por cierto, la misma comunidad de Los Queñes (Consejo de Defensa), de la Escuela Luis Escobar Lara. Estos implementos de aseo personal, las cajas de alimentos y las tablets va a ayudar a acortar las brechas”, manifestó la autoridad regional.

Por su parte, el gobernador González añadió que “nuestro compromiso ha sido estar con las familias que más lo necesitan, especialmente en los sectores más apartados de la región y nuestra provincia. Con este proyecto contribuimos a acortar la brecha digital y también estimular a los alumnos con sus temas académicos y, paralelo a ellos, le entregamos ayuda a sus hogares para que puedan hacer frente a la pandemia”.

“NOS LLENA DE ORGULLO”

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa de Los Queñes, Juan Carlos Escárate, manifestó que “es darle sentido a nuestra razón de ser como organización. Somos una Asociación para la Defensa de la Biodiversidad y Patrimonio Cultural del Pueblo de Los Queñes y tal como lo señalaba antes, qué mayor patrimonio cultural de un pueblo que sus estudiantes. Entonces cuando la Escuela nos invita a ser parte de este proyecto en el sentido de poder postular a esos fondos que van en beneficio de los estudiantes de la Escuela, para nosotros nos llena de orgullo y consideramos que es nuestro deber moral como miembros de una comunidad que tiene que seguir surgiendo cada día sobre la base de mantener el mayor patrimonio cultural que tienen los pueblos, que son sus niñas y niños” aseveró el dirigente de esta organización.  Finalmente, el director regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, Cristian Cornejo, narró sobre la participación de la institución a la que pertenece en este proyecto que “viene a responder a las necesidades que han ido surgiendo, a raíz de la pandemia y de los problemas de conectividad que tienen los estudiantes para poder abordar las temáticas que ahora son de manera remota”, agregando que también este proyecto responde a un requerimiento “no tan solo en cuanto a tecnología, sino que también insumos alimentarios y sanitarios para el resguardo de las familias”, dijo.