Aceptar el modo Covid

0
280
Editorial

Cuando el 3 de marzo nos enterábamos en Chile que el primer caso había sido detectado, justamente en nuestra Región del Maule, comenzó un período de incertidumbre, por un enemigo invisible y desconocido.

Durante las últimas semanas, hemos conversado con diversas autoridades en nuestro ciclo Entrevista Covid-19 y prácticamente todos ellos nos han dicho que jamás imaginaron que esta pandemia sería tan larga y de la envergadura que todos conocemos. Sin embargo, cuando se comenzó a conocer todo lo que estaba pasando en Europa y luego en países americanos como Brasil y Estados Unidos, entendieron que esto se quedaría por un buen tiempo. Y asimismo, hemos entendido que hasta que llegue la vacuna y podamos acceder a ella, el modo Covid, estará con nosotros durante varios meses más.

Y el problema de esta nueva realidad que estamos viviendo, es que durante los meses que vienen, como país tendremos una serie de actividades trascendentales para Chile, y el mejor ejemplo es el Plebiscito Constitucionales del 25 de octubre, pues la ciudadanía espera que, efectivamente, estén dadas todas las condiciones sanitarias para poder vivir un proceso eleccionario participativo y seguro.

Pero no solo el plebiscito es lo que se nos viene adelante… aún no podemos decir, por ejemplo, que los chilenos pasamos la prueba durante Fiestas Patrias, pues dentro de los próximos días podríamos saber si tendremos o no un rebrote.

Y lo que se viene, aunque aún falta un poco, son las fiestas de fin de año y las vacaciones.

¿Tendremos un período de vacaciones como lo conocíamos en esta pandemia? Lo más probable es que no, porque, por ejemplo, el uso de piscinas no podría estar permitido. Aunque ahora se puedan realizar viajes interregionales, las medidas de autocuidado que todos conocemos deben respetarse y dependerá de todos nosotros vivir en este modo Covid de manera responsable, porque lo más importante, al ir avanzando en el Plan Paso a Paso, es no relajarnos, pues el peligro no ha pasado.