Subdere asigna $1.489 millones a 17 comunas del Maule para ejecutar proyectos municipales

0
285

Proyectos que generarán empleos. Mejoramiento de sistemas de agua potable, veredas y luminarias, son parte de las 23 iniciativas que se financiarán.

Talca. En el marco del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó su tercera asignación anual de presupuesto a las municipalidades, con el objetivo de continuar apoyando el proceso de recuperación económica. Se trata de una inyección del orden de los  $17 mil millones, que permitirá a 180 municipios de todo el país ejecutar proyectos de desarrollo local.

“La entrega de estos recursos es importante porque se trata de proyectos que fueron priorizados por cada alcalde, por cada municipalidad, y que no solo vendrán a satisfacer una necesidad que ellos mismos detectaron, sino que también tienen la particularidad de que son capaces de crear empleo local en el corto plazo, ayudando así a la economía de cada comuna. De esta forma confirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente con las municipalidades, especialmente en estos tiempos difíciles”, detalló el subsecretario Masferrer.

En esta ocasión, la Subdere aprobó una cartera de 265 proyectos, de los cuales un 57% será financiado a través del Programa de Mejora-miento Urbano (PMU), enfocado en la construcción de infraestructura menor como plazas, parques, aceras, pavimentos, multicanchas, sedes sociales y ciclovías.

Mientras, un 42% corresponde a obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), destinado a mejorar las condiciones sanitarias de la ciudadanía a través de la construcción de sistemas de alcantarillado, agua potable y electrificación.

EL MAULE

En cuanto a la distribución por región, en esta oportunidad las cinco regiones que recibirán un mayor aporte son la Metropolitana (14% del total), seguida por La Araucanía (12%), Valparaíso (9%), Biobío (9%) y Maule (9%).

En el caso de la Región del Maule, se aprobaron 23 proyectos para 17 comunas, entre las que se encuentran Talca, Cauquenes, Retiro, Romeral, Sagrada Familia y San Rafael.

Las obras implican una inversión superior a los $1.489 millones y permitirán ejecutar proyectos relacionados con iluminación, equipamiento municipal, equipamiento urbano y asistencias técnicas.

Al respecto, el jefe de la unidad regional de Subdere, Carlos Rosas, sostuvo que “sabemos que cada comuna  tiene necesidades distintas, por lo que la aprobación de esta amplia y variada cartera de proyectos que se ha aprobado en esta ocasión, da cuenta una vez más del gran compromiso que mantenemos como Subsecretaría con el desarrollo de los territorios de nuestra región”.