Arte y cultura en la Región del Maule

0
293
Editorial

No deja de ser un agrado -aunque sea solamente de vez en cuando- poder publicar una nota editorial que no tenga que ver directamente con la nefasta pandemia del Coronavirus, aún omnipresente en todo el mundo.

Y es más gratificante aún, si consideramos que el tema al que aludiremos en esta ocasión se relaciona con aquellas cosas que llenan el alma, el espíritu y los más elevados sentimientos humanos, como son el arte y la cultura.

Esto viene a propósito de la reciente conmemoración de los 15 años que ha cumplido el Teatro Regional del Maule, ubicado en la histórica esquina de calle Uno Oriente con la Alameda de Talca, mismo lugar donde hace 145 años había sido inaugurado (en 1875) el entonces imponente Teatro Municipal.

No entraremos en mayores detalles sobre este nuevo aniversario del TRM ya que diario La Prensa publicó este domingo un documentado suplemento especial al respecto.

La idea es referirnos muy brevemente al patrimonio que, en este mismo plano cultural y artístico, presentan las demás provincias que integran la región maulina.

Recordemos que fue en diciembre del año 2015, cuando por primera vez se abrieron las puertas del moderno y acogedor Teatro Provincial de Curicó con capacidad para acoger a 500 personas y con condiciones tecnológicas, de sonido e iluminación, al nivel de los más modernos teatros de Chile y otras naciones.

En Linares, en tanto, en la década de los 70, se retoma y actualiza la idea del Centro Pedagógico, creándose el Centro Cultural Poveda, bajo el formato de Centro de Animación Sociocultural, el cual, a través de diversas configuraciones y modos de presencia, continúa trabajando en la actualidad por la creación y difusión de la cultura linarense.

Si bien Cauquenes ha estado algo más atrasado en esta área es reconfortante saber que si todo va bien, en un  futuro próximo podría hacerse realidad la concreción de un nuevo Teatro Municipal que tendrá una capacidad para 793 personas, siendo el segundo de mayor capacidad, después del Teatro Regional del Maule.  

Por último, el Teatro Municipal de Parral ubicado en calle Urrutia esquina Aníbal Pinto fue re inaugurado el año 2011 con una inversión de más de 1.000 millones de pesos.

Cuenta con 183 butacas en sala y 144 en platea alta, sala para talleres, proyección de cine, ascensor para discapacitados para el escenario y segundo piso.