Obras del eje vial Freire-Alessandri presentan un avance cercano al 60%

0
435

Datos. Mega proyecto ha superado las expectativas que se tenían desde un principio, pues según lo programado, a la fecha, el avance tendría que ser cercano solo al 40%.

CURICÓ. Tras casi un año y medio de trabajo, el megaproyecto vial del eje Freire-Alessandri presenta actualmente un avance físico del 58,56%, un progreso que sin duda ha superado las expectativas que se tenían desde un principio, pues según lo programado, a la fecha, tendría que ser solo cercano al 40%.
Así lo dio a conocer el delegado provincial (s) del Serviu, Luis Cruz Ormeño, quien además agregó que este proyecto tendría una fecha de término establecida para marzo de 2023.
Cruz explicó que el proyecto a la fecha ha tenido que incorporar aumentos de obras y faenas extraordinarias, relacionadas principalmente con las medidas de mitigación de desvíos de tránsito, y la construcción del colector de aguas lluvias requerido por la Dirección de Obras Hidráulica (DOH), para habilitar el sector del nuevo Hospital de Curicó en el cruce de avenida Rauquén con avenida Alessandri. Cabe recordar que el valor original de adjudicación de las obras, a cargo de la constructora Icafal Ingeniería y Construcción S.A., supera los 17 mil millones de pesos.

SECTORES
El profesional explicó que, actualmente, se trabaja en dos sectores: todo lo que incluye a la avenida Alessandri, y también el sector Freire.
En el primer sector las obras se concentran desde la Ruta 5 Sur hasta la calle Los Olivos, donde aún no se realiza el retiro de la antigua postación para realizar trabajo de hormigonado, esto porque se encuentra pendiente el traslado de líneas pertenecientes a empresas de telecomunicaciones.
Además, se continúan los trabajos en el colector por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, confeccionando un sumidero ubicado en avenida Rauquén, en la intersección con avenida Alessandri.
También se están desarrollando trabajos de suministro y colocación de adocretos, en accesos vehiculares en la caletera sur avenida Alessandri, en la esquina sur poniente de calle Río Lauca y en los costados de los accesos vehiculares a la escuela Maria Inés Rodríguez de avenida Condell.
Luis Cruz Ormeño explicó también que se avanza con trabajos de pavimentos de aceras, pasos para rodado y remates de pavimento de ciclovías en sector avenida Alessandri-avenida Carlos Condell.
De forma paralela, CGE lleva a cabo obras para la instalación de postación, entre avenida Juan Luis Diez, Los Boldos y calle Carmen-avenida Freire.
“Se realizan trabajos de sincronismo y semaforización en calle Punta Arenas intersección avenida Alessandri, calle Los Boldos y Manso de Velasco intersección avenida Freire. El sector de avenida Alessandri se espera poder dejar habilitado el tránsito bidireccional en diciembre de 2020 o antes, dependiendo de los trabajos asociados a CGE”, comentó el profesional del Serviu.

SECTOR FREIRE
En cuanto a las obras que se encuentran en desarrollo en el sector de Freire, el profesional explicó que se trabaja en el costado sur eje Freire entre calle Carmen y O´Higgins, con tránsito solo de oriente a poniente. Este tramo debería quedar bidireccional en abril 2021. También se trabaja en aceras de hormigón en avenida Freire, frente al supermercado Tottus.
En este mismo sector, se están realizando faenas de preparación de la subrasante en la calzada sur entre calle Rodríguez y Yungay, con el fin de dar término a los trabajos en la calzada completa y habilitar la circulación vehicular en dicho sector.
“Los trabajos de pavimentación en calzada norte del eje Freire se encuentran con un avance significativo, a la fecha se realizan trabajos en cuello calle Santa Fe, salida servicentro Copec y remoción de pavimento existente en calle El Rosario. Respecto a la calzada sur, se encuentra habilitada la pista norte en dirección poniente y se realizan trabajos en pista sur desde calle Rodríguez hacia el oriente, encontrándose la calzada sur pavimentada desde O`Higgins hasta Rodríguez hacia el oriente”, explicó Luis Cruz Ormeño. 

PASO INFERIOR FREIRE
Desde hace algunos meses, el paso inferior Freire se encuentra cortado y se estima que los trabajos finalizarán en abril de 2022, aunque se espera que las obras puedan terminar antes de la fecha programada.
Sin embargo, y a pesar que el contrato con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentra firmado, la constructora a cargo de las obras (Icafal), aún se encuentra a la espera que EFE haga la entrega del terreno, para comenzar con la intervención en la faja de terreno ligado a la línea férrea. 
En este punto, que mantiene el paso bajo nivel intervenido y sin tránsito de vehículos, las obras se han focalizado en la instalación de matriz de agua potable y en colectores de aguas servidas proyectados en el sector. “El avance del proyecto de aguas lluvias presentan un porcentaje significativo, no obstante, la empresa constructora ha focalizado los trabajos en sumideros pendientes de la calzada sur del eje Freire con calle Santa Fe y en cámaras de inspección en sector paso bajo nivel”, explicó el delegado provincial (s) del Serviu.
“Todos los cruces de Freire están habilitados, Manso de Velasco, Carmen, Yungay, Peña, Rodríguez, O´Higgins y calle Santa Fe habilitada en dirección norte. CGE presenta atrasos en el inicio de los trabajos en este sector, lo que a su vez retrasa los trabajos de construcción de calzadas que son interferidos por las postaciones”, puntualizó el profesional.