Alcalde de Talca monitorea cumplimiento de restricción de desplazamiento por Paso 2

0
323
Hasta las calles adyacentes al Centro Regional de Abastecimiento (CREA), llegó ayer el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para encabezar fiscalización al movimiento de personas en cuarentena.

Operativos. Personal municipal junto a Carabineros, efectivos del Ejército y funcionarios de Salud fiscalizaron a transeúntes y automovilistas, solicitando el permiso respectivo para circular.

TALCA. Diversos sectores de la ciudad recorrió el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para constatar en terreno el cumplimiento de las restricciones de desplazamiento establecidas para los fines de semana y días festivos bajo el Paso de Transición del Plan Paso a Paso en que se encuentra la capital regional.
El punto de inicio fue en calle 3 1/2 Norte con 11 Oriente, lugar de confluencia habitual de personas por el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) y centros de distribución mayoristas de alimentos.
Allí, personal municipal junto a Carabineros, efectivos del Ejército y funcionarios de Salud fiscalizaron a transeúntes y automovilistas, solicitando el permiso respectivo para circular. Dicha acción se replicó en distintos puntos y accesos de la ciudad con miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Transportes.
“En el recorrido por la ciudad se ve poca circulación de personas pero hay algunos puntos en que hay personas concurriendo. Pido a los vecinos que hagamos todas estas salidas de manera programada y con relativa tranquilidad. Evitemos las congestiones, las aglomeraciones, por eso estamos en esta Paso 2 y para salir de esta situación crítica, que nos podría llevar a algo más complejo, necesitamos de la colaboración de todos. Junto a estas medidas restrictivas y de inspección, es fundamental la responsabilidad y el compromiso de todos nuestros vecinos”, enfatizó el alcalde Díaz.

CONTROLES
El subprefecto de Carabineros, teniente coronel Jaime Valenzuela, explicó que, al menos en las horas de la mañana, la cantidad de personas moviéndose por la ciudad era menor a la esperada. Sin embargo, ya se registraban personas detenidas por no circular con el permiso correspondiente.
“Hay personas que, sabiendo que hay Paso 2 y se requieren permisos para poder desplazarse, no los han sacado. Pero hay cosas muy positivas que destacar, como es el hecho del supermercado Alvi (de 3 1/2 Norte), donde los guardias de seguridad, entendiendo que hay temas de responsabilidad social por parte del comercio, nos están ayudando en controlar que las personas que ingresen a la sala de ventas porten la documentación que les permite acceder al establecimiento y que se puede obtener en el portal www.comisariavirtual.cl”, destacó el uniformado.
El comandante Valenzuela agregó que, de acuerdo a la experiencia del fin de semana anterior, con un alto porcentaje de detenidos en el sector norte, se reforzará el control con personal de Carabineros, Ejército y PDI. 
“Entendemos que hay una situación compleja, sobre todo en personas que habitan en edificios y especialmente cuando hay niños, pero hacemos un llamado a cumplir las normas y, en la manera que lo hagamos, vamos a salir a delante de esta Paso 2 y lograr que Talca tenga cifras de enfermos de Covid-12 bastante bajas, como lo llegamos a tener hasta antes de la celebración del Día del Niño (agosto)”, puntualizó el jefe policial.