Ministro de Educación visitó a docentes de colegios que reabrirán sus puertas en Pelarco

0
748
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se reunió en Pelarco con los docentes de establecimientos municipales que retornarán a clases presenciales.

Autoridad. Raúl Figueroa llegó a la comuna pelarquina para conversar y conocer las actividades que están desarrollando los profesores, como proceso de preparación para recibir a los alumnos, entre las que se cuenta conversatorios sobre su estado socioemocional y la realización de exámenes PCR.

PELARCO/TALCA. En el transcurso de esta semana casi 90 docentes de los seis establecimientos educacionales municipales de Pelarco han vuelto a sus funciones a fin de prepararse para el regreso de los alumnos a las aulas en los próximos días, siendo los primeros en retornar de forma masiva en la región, tras la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19.
Desde el lunes los profesores están realizando jornadas que consideran actividades como la inducción sobre medidas sanitarias, las que incluyen el uso del kit que distribuye el Ministerio de Educación a los establecimientos educacionales que reabren sus puertas, el que considera mascarillas reutilizables, escudo facial, alcohol gel, termómetro y un set de limpieza, entre otros implementos.
Además, se están sanitizando todos los establecimientos de la comuna, realizando exámenes PCR a toda la comunidad educativa y desarrollando conversatorios sobre el estado socioemocional de los profesores, lo que beneficiará al proceso de diagnóstico integral de los estudiantes una vez que retornen las clases presenciales.

VISITA MINISTERIAL
Durante la visita del ministro de Educación, Raúl Figueroa, a la escuela “Hernán Ciudad Inostroza” de Pelarco, la autoridad conversó con los profesores presentes y destacó la importancia de las clases presenciales para poder recuperar los aprendizajes de los alumnos.
“Cumpliendo con todos los resguardos sanitarios, la comuna de Pelarco vuelve a abrir sus escuelas para sus alumnos. Esto permite que se vuelvan a encontrar y generar un espacio de seguridad y sociabilidad que es fundamental en estos tiempos de pandemia. Lo que hace la Municipalidad de Pelarco y toda su comunidad educativa, es un ejemplo para el resto del país que ven cómo cumpliendo todas las exigencias, preparándose en un trabajo junto a la comunidad, es posible que la experiencia escolar se recupere y que los establecimientos vuelvan a estar disponibles para todos sus alumnos”, valoró el secretario de Estado.
En tanto, durante la segunda actividad del ministro Figueroa en la comuna pelarquina, visitaron el Liceo de Pelarco, donde presenciaron el proceso de sanitización en furgones escolares y salas de clases a la espera de los alumnos el 5 de octubre. 
El proceso de retorno de los establecimientos de la comuna fue conversado con toda la comunidad educativa y se realizaron consultas telefónicas para escuchar la voluntad de los padres. Tras este diálogo se acordó el regreso gradual con los 7° y 8° básicos en las escuelas, en las escuelas unidocentes lo harán con los 6° básico y el liceo volverá con el primer ciclo en las mañanas y con sus 4° medios en jornada vespertina, donde se espera un 97% de asistencia.
Tras este consenso con la comunidad educativa el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, destacó que en la región comienza la temporada agrícola por lo que es esencial entregar a los estudiantes un espacio seguro. 
“Para Pelarco, que es una comuna netamente rural, es muy importante darle la posibilidad a aquel apoderado que tenga su colegio abierto. Lejos el lugar más seguro para ese niño es el establecimiento educacional, los profesores, los asistentes de la educación, los directores han trabajado incansablemente para tener protocolos de seguridad para que definitivamente los niños tengan 100% la seguridad, de venir a su colegio”, señaló el jefe comunal.
De acuerdo al informe epidemiológico de la seremi de Salud del Maule emitido ayer, la comuna de Pelarco suma un total de 150 casos de Coronavirus y durante los últimos dos días no ha registrado nuevos contagios.