Descartan colapso en Servicio de Urgencia del Hospital de Curicó

0
383
El intendente regional, Juan Eduardo Prieto, descartó que estemos frente a un colapso en las atenciones de urgencia.

Covid-19. Autoridad sanitaria aclaró que más de la mitad de los pacientes están ahí por otras patologías, no relacionadas con la pandemia.

CURICÓ/TALCA.  Si bien en las últimas horas se ha registrado un movimiento inusual en el principal centro asistencial curicano con la llegada de varias ambulancias con sospechosos de Coronavirus, el intendente regional, Juan Eduardo Prieto, descartó que estemos frente a un colapso en las atenciones de urgencia. No obstante, admitió que si hubo un arrobo importante de pacientes que llamaron la atención. “Lo que ocurrió fue que coincidió que llegaron ambulancias de distintos SAMU de Teno y Romeral, con posibles pacientes de sospechas de Covid”, aclaró. La máxima autoridad del Maule puntualizó que tampoco se trataba de personas en estado grave que necesitaran oxígeno o cosas así. “Solo se esperó la preparación para las distintas camas y salas de aislamiento de Covid en la urgencia del hospital. Los protocolos han estado definidos desde el día uno y seguirán siendo los que nos han llevado a sacar adelante a la comuna de la cuarentena”, acotó.

LA MITAD NO SON CASOS COVID
La seremi de Salud, Marlenne Durán, aclaró que la mayoría de los pacientes internados en el hospital de Curicó no son contagios de Coronavirus. No obstante, reconoció que actualmente hay una gran ocupación de camas. “Está con una gran cantidad de pacientes. Tiene un 90% de ocupación”, apuntó. La autoridad sanitaria aclaró un punto relevante en relación a las enfermedades que padecen las personas. “La gran mayoría, más del 50%, son pacientes no Covid. Efectivamente, el hospital está con una gran ocupación, pero por pacientes con otros tipos de patologías”, indicó.

MASIVO FUNERAL
En otro orden, la seremi de Salud se refirió a la gran cantidad de personas que fueron a despedir a Sara Muñoz, encontrada muerta en el cerro Condell de Curicó. “Estas son las actividades y eventos que generan la mayor cantidad de contagios, por lo cual es tremendamente importante que no se realicen”, dijo. Durán agregó que “el protocolo de funerales establece, independiente si la muerte es por Covid o no, que es un máximo de 20 personas y el grupo cercano”.