Carlos Vergara, alcalde de Romeral: “Faltó coordinación, comunicación y trabajo en equipo. Con eso podríamos haber atendido mejor la pandemia”

0
905

Entrevista Covid. El jefe comunal fue crítico con el manejo que se le ha dado a la pandemia, para el control de los contagios.

ROMERAL. En este ciclo de entrevistas conversamos con el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, quien reveló sus aprensiones respecto al control de la pandemia del Coronavirus. 

¿Qué significa para usted el Coronavirus?
“Una pandemia sanitaria, social y educacional. La salud de las personas está primero que todo, pero también está el tema social con la disminución de fuentes laborales, hay muchos emprendimientos paralizados; y también educativa porque lo hemos tenido que enfrentar de forma distinta este año, y nos hemos encontrado con muchas brechas digitales. Hay muchos temas de desigualdad que salieron a la luz con esta pandemia”. 

¿Qué es lo que más extraña del tiempo antes de la pandemia?
“Lo que más se extraña es la normalidad a la que todos estábamos acostumbrados, a poder desarrollar actividades sociales, familiares, a actividades de la economía… nosotros estábamos proyectando una Expo Cerezas, seminarios internacionales, y todo esto se ha visto postergado. Lo que se extraña es la normalidad”. 

¿Qué ha sido lo más duro para usted en el ámbito personal o familiar?
“No he parado ningún día, y en la labor que tengo he tomado todos los resguardos, me he tomado tres veces el PCR y han salido negativos; y lo más duro como familia es que estoy muy expuesto por la labor que tengo que cumplir, pero cumplo con todos los requerimientos de autocuidado; me baño dos o tres veces al día cuando tengo que llegar a mi casa, para no exponer a mi familia; cumplo con todos los protocolos para no producir un contagio al interior del hogar”.

¿Qué ha sido lo más duro que le ha pasado o que ha visto en el ámbito laboral?
“Lo más duro ha sido poder implementar políticas locales para que la pandemia no creciera en Romeral. Ver el caso de la persona tan joven que fallece, lamentablemente, de 21 años, con una enfermedad, que fallece con Coronavirus… ver el dolor de la familia fue terrible. Hacer frente a esta pandemia con falta de recursos, con poca claridad también de la autoridad central y con poco apoyo de la autoridad central. Ha faltado claridad en las políticas a nivel país, regional, provincial y también local, porque hemos tenido que gastar una cantidad de recursos tremendamente grande, por una pandemia para la que no estábamos preparados”.

¿A qué le tiene más temor?
“Que esta pandemia siga cobrando vidas… la vida es lo principal y el Estado no ha podido resguardar la vida de las personas, porque esta pandemia es algo invisible, no se sabe dónde está, no se sabe quién lo tiene… nadie se quiere contagiar y contagiar a los demás, pero lamentablemente cobra vidas y no queremos que se pierdan vidas”.

¿Se ha sentido solo en este tiempo?
“Sí, a veces, algunos días. Pero sí tenemos un gran equipo de funcionarios municipales; han sido meses muy largos y agradezco a toda mi familia y a los funcionarios que me han apoyado, pero hay momentos en los que uno se siente solo. Pero tomamos fuerza de nuevo, miramos al de arriba y Dios nos da la fuerza para seguir”.

Para usted, ¿Qué cambios llegaron para quedarse con esta pandemia?
“Las medidas sanitarias, el uso de la mascarilla, lavado de manos y distancia física, para no contagiarse y no solo del Coronavirus, sino también de otras enfermedades respiratorias”.

¿Dedica algún tiempo para distraerse?
“En familia siempre vemos películas, con mis hijos, mi señora. Jugamos vóleibol los fines de semana; con mi hijo mayor jugamos fútbol; juego al ‘pillo’ con mi hija más chica, pintamos. Generalmente, los fines de semana hacemos actividades para distraernos. Aprovechamos de conversar, de compartir”. 

Cuando llegó la pandemia a Chile, ¿pensó que duraría tanto tiempo?
“Pensé que no iba a durar tanto, que sería como la gripe porcina, influenza; pero a los pocos días se vio, por ejemplo, con lo que pasaba en Europa, que esto se veía para largo y se viene para largo… creo que en el primer semestre del próximo año estaremos igual que ahora”.

¿Cómo espera que sea Chile y los chilenos cuando termine esta pandemia?
“Espero que Chile sea un país más solidario. Se ha visto una solidaridad más grande y espero que cuando termine la pandemia esa solidaridad continúe, especialmente con los adultos mayores, más recursos para Salud, más herramientas tecnológicas para Educación”.

¿Cómo evalúa el control de la pandemia en el Maule?
“Creo que no fue un buen control, creo que faltó trabajo en equipo. Nos sentimos solos los alcaldes, especialmente en las comunas rurales. Creo que las autoridades sanitarias, autoridades centrales no dieron los lineamientos correctos. Creo que faltó coordinación, información. Insisto, esto era nuevo para todos, pero cuando hay problemas de comunicación, no hay una claridad regional y provincial, los problemas se acrecientan. Faltó coordinación, comunicación y trabajo en equipo. Con eso podríamos haber atendido mejor la pandemia”. 

¿Cuál es su mayor preocupación con el pronto inicio de la temporada de cosechas”
“Ya estamos coordinando con el equipo municipal poder asesorar a las faenas agrícolas que están prontas a comenzar, los raleos de manzana, las cosechas; así como también fiscalizar las personas que vienen de afuera y que en los campos se cumplan las medidas de sanitarias, porque los elementos de protección personal son esenciales para evitar los contagios”.