En curso fiscalizaciones a notarías de la provincia

0
429

Considerando el actual contexto bajo pandemia. Recorrido permitió detectar la falta o bien la ausencia de los protocolos que fueron incluidos en el denominado plan “Paso a Paso Laboral”. Recintos que no cumplan con tales medidas se exponen a fuertes multas.  

CURICÓ. A fin de verificar en terreno el cumplimiento de los protocolos establecidos en el contexto de la pandemia del Covid-19, el gobernador de Curicó, Roberto González, junto a la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, encabezaron una intensa fiscalización a las notarías de la capital provincial del Maule Norte. Cabe recordar que el citado protocolo forma parte del denominado plan “Paso a Paso Laboral”, documento que incluye acciones a seguir tanto por parte de los trabajadores como de las personas que acceden al respectivo servicio. 
Al respecto, la directora regional del Trabajo dio cuenta respecto a las multas a que se exponen los empleadores, por incumplir el aludido plan. “Nosotros como Región del Maule, y como Dirección del Trabajo, propendemos a poder generar algún tipo de plazos para mejorar estas observaciones, que son cinco días hábiles, pero hay observaciones que no se pueden salvar, y que también tenemos que sancionarlas, y que van de cinco a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que no es menor, es una alta suma de dinero que tienen que pagar los empleadores, siempre cuando no cumplan con alguna condición laboral importante” afirmó Pilar Sazo. 

LLAMADO
Por su parte, el gobernador provincial, Roberto González, celebró el desarrollo de la iniciativa e hizo un llamado a los empleadores a cuidar a sus trabajadores. “Hemos querido acompañar a la directora del Trabajo, para ver en terreno las condiciones laborales de los trabajadores de las notarías. En un contexto de pandemia, es importante velar por la seguridad de los trabajadores, sobre todo en un servicio en el que se está en contacto directo con el público. Lamentablemente hemos evidenciado falta de protocolos por parte de algunas notarías, y en algunos casos, ausencia de ellos, por eso hacemos un llamado a los empleadores, a cumplir con lo establecido por la autoridad sanitaria, y a cuidar el capital humano, que son sus trabajadores” afirmó.

POR TODA LA REGIÓN 
Se indicó que las fiscalizaciones se van extender “de manera sorpresiva”, a lo largo y ancho de la Región del Maule, donde se les aplicará el Formulario Único de Fiscalización (FUF) como parte de las medidas adoptadas por parte del Ministerio del Trabajo, junto a la cartera de Salud, para una mejor prevención del Covid-19.